La pobreza del Banco Mundial
Usted está aquí
La pobreza del Banco Mundial
Con bombo y platillo, el Banco Mundial —BM— anunció en octubre de 2015, que “El número de personas en pobreza extrema cae por debajo del 10%” (encabezado del periódico El País, 5 de octubre de 2015). Las notas que siguen, después del rubro Leo, provienen del diario mencionado.
Leo: El número de personas atrapadas en la pobreza se reducirá este año a 702 millones.
Pienso: No debe ser cierto. Sólo en México, entre pobres, y personas en pobreza extrema, aportamos 55 millones de connacionales. ¿África subsahariana?, ¿Haití?, ¿Guatemala?, ¿cómo clasifican a los 60 millones de refugiados que hay en el mundo?
Leo: El BM, eleva a 1,90 dólares al día el mínimo para sobrevivir en los países más pobres —en 2005 la cifra era 1,25 dólares.
Me digo: En México, gracias a la devaluación —quizás sean buenas las intenciones del gobierno—, hoy, por cada dólar se obtienen más pesos. Mientras escribo estas líneas, un dólar equivale a 17 pesos, es decir, quienes califican en el rubro pobreza extrema, con 33 pesos al día deben sobrevivir. El incremento que hizo el BM no basta para sobrevivir; es suficiente para morir.
Leo: El BM realiza sus proyecciones tras actualizar el método para calcular lo que un individuo necesita consumir para poder sobrevivir en un país pobre, es decir, pasar de 1,25 dólares a 1,90.
¿Hablan en serio?: Los directivos del BM son darwinistas sociales. Pervivir con 33 pesos es imposible. Sus cálculos para sobrevivir, como anotan, son para países pobres. En las naciones ricas, 1,90 dólares al día garantizan la muerte en menos de una semana. Agrego: Son darwinistas sociales con estudios de posgrado. Saben que los requisitos para pervivir en países pobres difieren de los necesarios en los ricos.
Leo: El BM ajusta el baremo a la inflación, el precio de las materias primas y otros componentes como el tipo de cambio.
Pienso, de nuevo: Los ajustes que hacen no se ajustan a la realidad: ¿Alguno de los altos funcionarios de tan distinguido banco habrá ido a los supermercados en México o en África subsahariana a “hacer el mercado”? Sus ajustes deben ajustarse a la realidad. No nos dicen cuántas personas en pobreza extrema fallecen cada día por complicaciones relacionadas con ese estatus. En México, cada día mueren 23 personas por desnutrición.
Leo: La proyección del BM es que haya 29.7 millones de personas en la extrema pobreza a final de 2015, equivalente al 5.6% de su población. Hace tres años, esa proporción ascendía al 6.2%. Es decir, en 2012, unos 37.1 millones de personas vivían con menos de 1,90 dólares al día.
Reculo. Copio otros datos para avivar la discusión: A) Cada día mueren en el mundo 24 mil personas por hambre. Fallecen diariamente en el mundo 150 mil personas por diversas causas. Si tomamos en cuenta ambas cifras, 16% de la población perece por hambre. B) De los 24 mil decesos diarios, el 75% corresponde a menores de cinco meses. C) De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entre 2011 y 2013, 842 millones de individuos sufrieron hambre crónica.
Leo: “Pasaron muchas cosas buenas hasta el pasado año”, valora el presidente del BM, Jim Yong Kim.
Pregunto: ¿En serio? ¿De verdad eso creen en el BM? Dos datos: A) Cada año mueren en el mundo 450 mil personas por malaria, de los cuáles, 80 mil son niños. B) En 2013 fallecieron 1,5 millones de personas por tuberculosis. Ambas son enfermedades de la pobreza. Ambas, sobre todo el paludismo, pueden prevenirse y curarse con gastos mínimos.
Ya no leo la noticia. Suficiente. Copio de la red un último dato: “El Banco Mundial es uno de los organismos del sistema de las Naciones Unidas que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo”. Releo el dato. Me pregunto: ¿qué harían, qué haríamos los habitantes de “países en desarrollo” sin organismos tan eficientes y darwinistas sociales como el BM? Sus alegres cifras, en porcentajes, estudiadas y reestudiadas por economistas no concuerdan con los tristes números, no estudiados, ni maquillados, provenientes de la simple y cruda realidad.
Notas insomnes. El Banco Mundial considera que con 1,90 dólares diarios es posible sobrevivir. ¿Cuánto cuesta un kilogramo de tortillas?