Usted está aquí
La PGR ayudó a Humberto Moreira: Fernando Salazar
Saltillo, Coahuila. El Gobierno Federal habría ayudado a la defensa del exgobernador Humberto Moreira, pues sus abogados presentaron a juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, una carta firmada el 12 de noviembre de 2014 donde la PGR exonera al exmandatario de los delitos blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, denunció Luis Fernando Salazar, senador del PAN por Coahuila.
“La frustración que sienten los coahuilenses que no es más que la realidad de que desconfían de las instituciones que hacen justicia en Coahuila y en México, están esperanzados a que ocurra algo en otro país. En el caso de Humberto Moreira, es algo que se está tratando como cualquier otro en España y el Gobierno Mexicano operó e hizo una serie de cosas para ayudar a HMV”, acusó.
La defensa de Humberto Moreira presentó un acta de la PGR fechada el 12 de noviembre de 2014. En esa supuesta acta, la Federación exonera a Humberto Moreira de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado, crimen organizado, de acuerdo con el senador.
“La PGR dice que investigó al exgobernador, motivo de una denuncia anónima presentada vía correo electrónico, lo cual es absurdo porque nosotros hemos presentado varias denuncias y no son anónimas y son de diputados, senadores, que han sido entregadas al exprocurador Murillo Karam, el gobernador Rubén Moreira y no les dieron seguimiento”, expresó el panista.
Acusó al Gobierno Federal de brindar ayuda al exgobernador “pero también hay que señalar que él está en un proceso bajo investigación, no se detiene nada y lo único que se acaba de resolver es que él enfrentará el proceso en libertad”.
ESPAÑA DESCONCIERTA
A Salazar le desconcierta la “bravura” con la que fue aprehendido el expresidente nacional del PRI en España, pues en un inicio la justicia española no le había dado la posibilidad de salir bajo fianza porque las pruebas en su contra podrían ponerse en riesgo e incluso la Fiscalía había dicho que podría alcanzar entre 6 y 11 años de prisión.
En unos días, la historia de HMV cambió porque la defensa comprobó que las empresas Unipolares y Espectaculares del Norte así como Negocios, Asesoría y Publicidad existían y eran la fuente económica de los depósitos bancarios que hacía a cuentas españolas.
“Los ingresos del exgobernador vienen de su hermano Rubén. Ahora resulta que la PGR presenta un acta y no una averiguación de un correo electrónico anónimo, donde presuntamente lo investigaron y el Gobierno Mexicano nunca nos dijo que lo estaba haciendo.
“Algo pasó, yo creo que hubo una operación y creo que Humberto Moreira se convirtió en una preocupación para el Estado Mexicano y hubo una operación para sacarlo bien librado en España. Mientras Humberto no puede escapar del juicio ciudadano”, finalizó.