Usted está aquí
La película "Guatdefoc" lleva el desenfreno del "spring break" a los cines
"¿Cuánta fiesta es mucha fiesta?", se pregunta el lema de "Guatdefoc", la nueva película del mexicano Fernando Lebrija, que lleva a la gran pantalla el espíritu del "spring break", al igual que hizo en el propio rodaje.
El largometraje, que llega a los cines de México el próximo 22 de abril, gira en torno a las aventuras de unos estudiantes estadounidenses, Logan y Blake (Devon Werkheiser y Sean Marquette) durante sus vacaciones en Puerto Vallarta.
El ambiente de desenfreno no solo se vivió delante de las cámaras sino, como demuestran sus actores, se extendió también cuando finalizaban las grabaciones.
"¿Nos fuimos de fiesta? Ya no lo recuerdo", comentó con humor Werkheiser en una rueda de prensa.
Su compañero de reparto, Marquette, reconoció que había jornadas en las que trabajaban 16 horas, pero que todos los viernes no fallaba en llevar una botella al set para que empezara la fiesta cuando escuchaban el último "¡corten!".
Como ambos se encontraban interpretando personajes inmersos en un "spring break" (el periodo de vacaciones de primavera que toman los estudiantes de educación superior en Estados Unidos), estaban tan metidos en la narración que "la fiesta los llamaba".
"Es algo inconsciente, pero sucede", afirmó Lebrija, responsable del largometraje "Amar a morir" (2009).
Aunque esto también entrañaba el riesgo de "desviarse en el camino", y algunos miembros del equipo "acabaron en malos lugares"; "varios tuvieron que abandonar la película" y algunos, señala el director, estuvieron "hasta en la cárcel".
Según el cineasta, esta es una oportunidad para dar a conocer Puerto Vallarta y atraer a nuevos turistas, ya que, por ejemplo, él viajó a Tailandia porque se sintió atraído por este destino tras ver la segunda parte de "The Hangover".
Por ello, intentó mostrar en la película "todo el esquema del lugar", tanto las postales paradisíacas como otros aspectos no tan "bonitos", como las peleas de gallos.
En el rodaje hubo incluso momentos de riesgo, cuando se grabó -durante tres semanas- la secuencia de una persecución.
Lebrija intentó convencer a los actores para que hicieran "lo más posible" en sus escenas de acción, e incluso él iba agachado en la parte de atrás de uno de los vehículos para que los intérpretes se dieran cuenta de que "el director también iba a morir", bromeó.
Con tan mala suerte de que el vehículo en el que iba chocó de frente con otro de los autos de la grabación, relata el cineasta.
Por su parte, Werkheiser hizo una breve demostración de sus conocimientos del castellano diciendo "estoy aprendiendo español, me gusta todo de México", antes de asegurar, ya en su lengua materna, que su percepción del país "ha cambiado totalmente".
"Me di cuenta de lo bien que viven, esta es la auténtica tierra de la libertad", resaltó.
Por su parte, Marquette dijo que, desde que finalizó el rodaje, han vuelto a México "incontables veces".
El texano consideró que se siente "como en casa" en el país, ya que él tiene ascendencia cubana. "Así que al carajo con Donald Trump", añadió.
"Guatdefoc" también cuenta con las apariciones de los mexicanos Silverio Palacios y Karla Souza, así como con la participación de los televisivos Teri Hatcher y John Michael Higgins.