La ópera está de regreso

Usted está aquí

La ópera está de regreso

Con una velada que presentó a cuatro grandes obras de la ópera, inició este encuentro que por 16 años consecutivos ha formado a grandes talentos en este arte. Fotos: Vanguardia/Especial
Con una velada que presentó a cuatro grandes obras de la ópera inició este encuentro que por 16 años consecutivos ha formado a grandes talentos en este arte, además de otorgar al público una oferta cultural que es muy bien recibida

“¿Ya se acabó?”, preguntó algo decepcionado un niño a su hermano mayor y que estaban sentados en la fila de atrás. El público comenzó a levantarse de sus asientos para ovacionar la presentación de Artescénica y la Orquesta Filarmónica del Desierto que la noche del domingo 2 de julio comenzaron oficialmente con las actividades del 16 Encuentro Internacional de Ópera.

Abarrotada estaba la sala mayor del Teatro de la Ciudad Fernando Soler en el momento en que el pequeño y su familia entraron al recinto minutos después de que el espectáculo empezara. Anabel de la Mora y Alejandra Gómez estaban sobre el escenario interpretando “Viens, Mallika… Dôme épais le jasmin” de la ópera Lakmé, también conocida como el “Dueto de las Flores” y el infante mostró una fascinación que dividió mi atención entre los intérpretes  y las reacciones que provocaban en él.

Agenda. Los organizadores dieron a conocer los detalles de las diferentes presentaciones en nuestra ciudad y en los diferentes municipios del estado. Fotos: Vanguardia/Especial

Junto con esta familia a muchos otros rezagados se les permitió la entrada una vez que la primera pieza hubo terminado. Perdida quedó para ellos la oportunidad de apreciar a Anabel de la Mora, personificando a Lakmé con la pieza “Air de Clochettes” y con esta actuación quedó muy claro el nivel que alcanzaría el evento. Su voz llenó por completo la sala y emocionó a todos los asistentes. Después de la participación de ambas sopranos, Leonardo Sánchez subió a interpretar “Ah, lève-toi soleil” del Romeo y Julieta de Gounod. La primera voz masculina de la noche expresó los incontrolables deseos que Julieta desata en Romeo.

A continuación regresó De la Mora, esta vez acompañada de Leonardo Sánchez como Gerald, y cantaron el dueto “D’où viens-tu? Que veux-tu?” también de Lakmé, la escena donde los protagonistas comienzan a enamorarse. Para esta parte de la presentación, el niño, a pesar de las protestas de su madre, prefería observar todo recargándose en el asiento de enfrente, cautivado por lo que se desarrollaba en el escenario.
Las siguientes tres piezas fueron de la ópera Carmen de Georges Bizet. Alejandro del Ángel y Mariel Reyes Gil (Don José y Carmen respectivamente) dieron todo en el escenario, ofreciendo al público una historia un poco más sombría que las anteriores, tal es la diferencia de Carmen con el resto de las obras que la precedieron históricamente en Francia. “La Fleur”, “En vain pour eviter” y “C’est toi! C’est moi!” fueron las piezas que se escucharon. En la última, la protagonista muere a manos de Don José, su decepcionado amante.

Para cerrar con broche de oro la noche, se presentó el tercer acto de Werther de Jules Massenet. Alejandra Gómez y Anabel de la Mora, ahora interpretando a Charlotte y Sophie, con Andrés Carrillo como Werther, mostraron la indecisión de la pobre Charlotte, debatiéndose entre aceptar su amor por el poeta o continuar rechazándolo.

In crescendo. Luego de 16 años de arduo trabajo, el Encuento Internacional de ópera remonta a uno de los más importantes. Fotos: Vanguardia/Especial

“Sí, ya se terminó”, le respondió el joven a su hermanito y agregó: “No me gustaría tener una novia como Charlotte”. Intrigado el niño cuestionó cómo es que sabía lo que habían dicho los cantantes, su hermano le explicó, mientras se retiraban del recinto.

Para que el público comprendiera la historias que se cantan -generalmente en francés- en una pantalla en la parte superior del teatro se iban exponiendo los subtítulos. Al parecer el pequeño no despegó los ojos de los intérpretes para leer el contenido de la pantalla.

Los eventos de este encuentro son gratuitos, con excepción de Suor Angelica que se presentará en el Teatro Isauro Martínez de Torreón y cuyas entradas serán destinadas a una fundación para el apoyo a estudios y tratamiento de la leucemia.

Las presentaciones más grandes del encuentro -por la cantidad de participantes-, en las que se integran por supuesto, alumnos y exalumnos de Artescénica, serán una misa del Stabat Mater, dirigida por el maestro catalán Xavier Ribes, en la Catedral de Saltillo el 16 de julio a las 20:30 de la noche; Suor Angélica; y una Gala Operística en la Plaza de Armas el 24 de julio, con motivo del aniversario de la ciudad.

Además hay una programación no fue revelada, pues sus horarios dependen de los maestros que están a cargo de ellas. La agenda será dada a conocer a través de la página de Facebook de Artescénica y por los medios de  comunicación para que el público saltillense pueda acudir a ellas. 

DATOS

> Desde el 2001, el Encuentro Internacional de Ópera en Saltillo reúne a las mejores voces jóvenes de México. 

>En el Encuentro Internacional de Opera los alumnos recibirán cursos intensivos en técnica vocal, estilo e interpretación por grandes maestros como Claude Corbeil, un reconocido bajo-barítono franco canadiense con más de 40 años de trayectoria musical In crescendo.  Luego de 16 años de arduo trabajo, el Encuento Internacional de ópera remonta a uno de los más importantes.