La ONU condena atentado en Somalia y urge al país a unirse contra terrorismo
Usted está aquí
La ONU condena atentado en Somalia y urge al país a unirse contra terrorismo
Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó hoy el atentado yihadista que dejó al menos 215 muertos este sábado en la capital de Somalia y urgió al país a unirse contra el terrorismo.
En un comunicado de su portavoz, Guterres urgió "a todos los somalíes a unirse en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento y trabajar juntos en la construcción de un estado federal funcional e inclusivo".
Presuntos terroristas de la organización Al Shabab detonaron camiones bomba contra un concurrido mercado y un céntrico hotel, por lo que la gran mayoría de víctimas, 215 muertos y más de 350 heridos hasta el momento, son civiles.
El jefe de la ONU envió sus condolencias a las familias afectadas y deseó una pronta recuperación a los heridos, a la vez que elogió a los servicios de emergencia y los habitantes de Mogadiscio por su movilización para atender a las víctimas.
El Gobierno somalí desplegó sus tropas para ayudar a los servicios de emergencia a tratar de encontrar supervivientes en el que se considera el peor atentado de la historia del país.
Numerosos edificios cercanos a las explosiones han quedado completamente destruidos y los hospitales están desbordados ante la cantidad de heridos, para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones.
Guterres reafirmó "el apoyo y la solidaridad de Naciones Unidas con el pueblo y el Gobierno de Somalia en su búsqueda de paz y estabilidad".