Usted está aquí
La obtención de diputaciones plurinominales conseguidas sin esfuerzo
Ya desvelaron algunos nombres de presuntos diputados plurinominales al Congreso local por partidos políticos asentados en el Estado para las elecciones que se votarán en octubre próximo.
Ellos son elementos ya vistos en otros sitios políticos, unos con posiciones obtenidas basados en una obediencia que los ha hecho seguir en el ambiente público, viviendo con roces oficiales que los hace gozar de una influencia que acaparan intereses con los que disfrutan lucros, como puestos en los gobiernos para sí, para amigos o familiares o conseguir concesiones y rapidez en los trámites.
Algunos de esos nombres se los iré contando. Empezamos con José Refugio Sandoval cuya adhesión al Partido Verde le valió ser admitido en los juegos oficiales del que no se ha desprendido, y una designación como Procurador de medio ambiente en Coahuila, y que con su presencia y trabajo se envolvió como si fuera un desgarrón de niebla, ya que en esa posición no fue una figura relevante que hiciera sumar la labor importante que tenía entre sus manos.
Otro miembro es el presidente y fundador del Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) Abundio Ramírez Vázquez, cuya presencia en las lides partidistas le ha servido para adquirir cierta influencia política, y tener la capacidad de poder descifrar al partido con el que haga alianza y gozar de las prerrogativas que bondadosamente les entrega el órgano electoral provenientes de los impuestos que recauda el Estado.
Otro presunto, es José Luis López Cepeda dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y presidente del partido político estatal Emiliano Zapata, conocido activista luchador de las clases menesterosas, quien con esa oportunidad que ahora le llega ojalá y no se olvide de luchar por los desposeídos y empujar leyes que les favorezcan, pues sus seguidores ya hicieron su parte de prestarse para apoyarlo y ahora le corresponde a él luchar para beneficiarlos, de manera que no se sientan que fueron usados para que obtuviera una posición sólo para su provecho.
Otro que se menciona es Raúl Sifuentes Guerrero, quien se recupera del COVID-19, y que fuera secretario de Gobierno en la administración estatal que encabezó Enrique Martínez, y como zorro y falto de lealtad que le debía al gobernador durante el tiempo que ejerció como segundo a bordo, ya que estuvo trabajando para él mismo capitalizando ese puesto formando segmentos de la población que lo apoyaran para su futuro político, pero que a fin de cuentas no lo pudo cristalizar a pesar del tiempo y la información privilegiada que tenía, por lo que optó por otro partido para su postulación a la gubernatura e hizo punta en el partido Movimiento Ciudadano por el que ahora pelea una diputación plurinominal.
También sale a la luz pública para otra plurinominal, Mary Telma Guajardo apuntalada por el desdibujado Partido de la Revolución Democrática y que le ha servido sólo para conseguir puestos dentro de los niveles de gobierno, primordialmente en lo referente a los legislativos, pero que también le ha servido para adquirir compadres de renombre.
Los anteriores mencionados como posibles legisladores, al parecer fueron escogidos por los partidos políticos que sirvieran para inclinar la balanza hacia un lado u otro, dependiendo de lo que les pueda representar, haciendo a un lado su identidad ideológica y alejados del interés de trabajar con decoro y justicia basados en un estado de derecho, que cobije sobre todo a los desheredados que aumentan cada vez más.
¿Estos probables diputados plurinominales verdaderamente estarán preparados académicamente, para, aprobar en su caso, con conocimientos las leyes que les envíe el Ejecutivo del Estado una vez que la normatividad pase el examen de frenos y contrapesos? Ya lo veremos.
En fin, por lo que se ve en el horizonte, la próxima legislatura estatal será un poder que además de estar bajo la férula del Gobernador con los “elegidos”, –los diputados de mayoría– por el pueblo no se vislumbra ningún problema por mínimo que sea que no se pueda resolver favorablemente y termine su sexenio caminando por una vía tersa.
Se lo digo EN SERIO.
@aguirreperalesf