‘La Nueva Normalidad’ en las telenovelas (III)

Usted está aquí

‘La Nueva Normalidad’ en las telenovelas (III)

El lunes 17 de agosto se estrenó en el horario estelar de “Las Estrellas” la primera telenovela que inició grabaciones durante la contingencia: “La Mexicana y el Güero”, producción del coahuilense Nicandro Díaz.

Sin embargo, a pesar de tener un elenco que protagonizaban actores ya consolidados dentro del género como el argentino Juan Soler y la mexicana Itatí Cantoral, como anticipamos en la columna pasada se convirtió en una de las peores del año desde un primer capítulo que fue en verdad decepcionante, tanto que el público asiduo al género no tardó mucho en darle la espalda que difícilmente completó el mes de transmisiones para reprogramarse en el horario vespertino y cederle el espacio a una telenovela de calidad muy superior como lo es en la actualidad “Vencer el desamor”, que no por nada ha sido beneficiada a su vez con el primer lugar de rating por encima, incluso, de la telenovela que en septiembre ocupó el horario superior de las 21:30 horas, “Imperio de mentiras”, de Giselle González.  

Pero volviendo a “La Mexicana y el Güero”, dígame si no es lamentable que en un sexenio en el que la principal bandera es la lucha contra la corrupción, y hasta con Trump nuestro gobierno se puso prácticamente “de tapete” ante el mandatario norteamericano, la mejor forma de materializar “la venganza de Moctezuma” en telenovela es que un grupo de estafadores liderado por una mujer ambiciosa, mentirosa y en pocas palabras criminal como “La Mexicana” del título (interpretada por Itatí Cantoral) hace todo tipo de delitos con tal de quitarle su fortuna millonaria a un gringo multimillonario pero tonto de nombre Tyler (Soler) en una trama donde, por si fuera poco, si bien hay personajes gays el contexto en el que se mueven es, además de homofóbico, uno de ellos era el hoy preso Eleazar Gómez. 

La teleserie fue la primera que inició grabaciones tras el confinamiento.

Pasando a “Imperio de Mentiras”, la segunda telenovela de “la nueva normalidad” de “Las Estrellas”, con la pena no pudo superar el fracaso que tuvo la productora Giselle González con el refrito de “Cuna de Lobos” el año pasado porque en lugar de regresar a una narrativa más original y sin tanto hueco argumental como sucediera con la magistral “Caer en tentación”, del 2017, por ejemplo, este refrito de una original turca empezó por ser inverosímil desde su primer capítulo hasta en su pareja protagónica de Angelique Boyer y Andrés Palacios rodeados a su vez de un potente elenco de primeros actores, y en medio de su rebuscada continuidad lo pero del caso es que desde su título le dio continuidad a la presencia de antivalores en un contexto social donde, por desgracia, la corrupción está hasta en la sopa.

Saltando de la joya que ya hemos comentado que fue “Vencer el desamor” a partir de su estreno a mediados de octubre, el último estreno de “la nueva normalidad” de “Las Estrellas” que fue en el horario vespertino el de “Quererlo todo” a principios del mes pasado, si bien criticamos en este espacio en su momento también lo inverosímil de su primera semana con todo y la presencia de un primerísimo actor como Manuel Ojeda, con el paso de las semanas tomó su cauce en una telenovela tradicional en la escuela de Valentín Pimstein en la que se formó su productor, Ignacio Sada, ha logrado sortear incluso con muy buena fortuna temas espinosos como un sacerdote deseado por dos pueblerinas y su trato a un gay citadino con la tolerancia propia del mismo Papa Francisco.

Segundo triunfo, además, de Danilo Carrera, tras “Vencer el Miedo”.

¡Feliz Navidad! … CONTINUARÁ …

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com

'Vencer el miedo' fue sin duda una de las telenovelas más vistas en México.