Usted está aquí
La novela que se vive en Grandes Ligas ya está tomando tintes dramáticos
NUEVA YORK.- Las Grandes Ligas hicieron otro intento por empezar el torneo a principios de julio, proponiendo una temporada regular de 76 juegos, incorporando otros seis equipos a los playoffs, para llegar a 16, y dando a los jugadores la posibilidad de ganar hasta el 75% de sus sueldos prorrateados.
Los peloteros se han negado a aceptar más reducciones de sueldo que las que hubo en marzo, poco después de que comenzase la pandemia del coronavirus que obligó a postergar el inicio del campeonato. Tensas negociaciones hacen peligrar la idea de que la temporada comience alrededor del 4 de julio, sin público.
La nueva propuesta de las grandes ligas garantizaría un 50% del salario prorrateado de los jugadores en la temporada regular.
Y eliminaría las compensaciones de los agentes libres por primera vez desde que empezó a funcionar ese sistema en 1976. También perdonaría el 20% de los 170 millones de dólares que se les adelantaron a los jugadores entre abril y mayo.
“Si los jugadores deciden aceptar esta propuesta, tendríamos que tener un acuerdo para el miércoles”, dijo el subcomisionado Dan Halem en una carta al delegado del sindicato de peloteros Bruce Meyer que fue obtenida por la Associated Press. “Si bien sabemos que es poco tiempo, no podemos desperdiciar más días si queremos tener suficiente tiempo para que los jugadores puedan hacer una pretemporada, hacer pruebas de COVID-19 y educar (a los jugadores), hacer una pretemporada de una duración apropiada y programar una temporada que termine no más allá del 27 de septiembre”.
“Si bien estamos dispuestos a seguir hablando más allá del miércoles sobre una temporada de menos de 76 juegos, sencillamente no tenemos suficientes días para programar una temporada de esa duración si no hay un acuerdo en las próximas 48 horas”, agregó.
No se conoce por ahora la respuesta del sindicato. No hay posibilidad alguna de que los peloteros acepten la propuesta tal y como está ahora, pero se eliminó la idea de una escala de sueldos que hubiera perjudicado mucho a las grandes estrellas y se cree que esta propuesta puede ser el punto de partida de nuevas conversaciones.
Los jugadores aceptaron el 26 de marzo salarios prorrateados que dependían de los juegos disputados, parte de un acuerdo con garantías de servicios prestados si la temporada era cancelada.
Las Grandes Ligas dicen que no pueden jugar sin público y el 26 de mayo propusieron una temporada de 82 juegos. El sindicato propuso entonces una temporada de 114 encuentros con pagos prorrateados, que hubieran extendido la temporada regular hasta octubre.
Las Grandes Ligas temen que una segunda ola del virus haga peligrar la postemporada, en la que reciben 787 millones de dólares en derechos de televisación.
Las Grandes Ligas calculan que sus ingresos bajarán de los 9,730 millones de dólares del año pasado a 2.750 millones con una temporada de 76 juegos. Al final de cuentas, los peloteros recibirían el 70.2 por ciento de los ingresos, comparado con el 46.7 por ciento de la propuesta previa. Si se consideran las bonificaciones de los amateurs contratados en el draft de esta semana y los jugadores internacionales, los peloteros se quedarían con el 86.2 por ciento de los ingresos.
Los jugadores propusieron ampliar los playoffs a 14 equipos en el 2020 y el 2021.