Usted está aquí
La noche de ‘El Grito’: los políticos y las estrellas
El pasado jueves por la noche, como cada 15 de Septiembre, las plazas principales de cientos de poblaciones en todo México, se celebró el inicio de la lucha por la Independencia con el tradicional “Grito”, para recordar el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla realizó en 1810.
Este año, sin embargo, los responsables de dar “El Grito” en tres ciudades lo hicieron acompañados de hermosas mujeres, famosas para el grueso de la población mexicana, como protagonistas de célebres telenovelas, el género más popular para las actrices en México.
En efecto, por primera vez la actriz Victoria Ruffo acompañó a su esposo, el priísta Omar Fayad, a gritar “¡vivas!” como gobernador del estado de Hidalgo, cargo que asumió hace unos días, por lo que le tocó arengar sus paisanos, reunidos en Pachuca, flaqueado por su bella esposa, protagonista de “La Madrastra”, “Corona de Lágrimas”, “En nombre del Amor”, “Vive por Elena” y “Simplemente María”, entre otras telenovelas.
También aún flamante Primera Dama, la joven actriz y cantante Anahí, acompañó en Tuxtla Gutiérrez a su esposo, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, en una ceremonia en la que su marido –primer político del Partido Verde Ecologista de México en alcanzar una gubernatura- se convirtió en el blanco de un video viral de 14 segundos, porque parece que un militar le arrebata la bandera al Ejecutivo durante la ceremonia de honores al símbolo patrio.
Así, ni el evidente estado de embarazo de Anahí Giovanna Puente Portilla, protagonista de “RBD”, “Carrusel”, “Dos Hogares” y “La Pícara Soñadora”, salvó al Ejecutivo de una marea de memes en redes sociales, porque también se criticó que, tras enumerar a los héroes que nos dieron Patria y Libertad, hubiera pedido que “el cielo bendiga hoy y siempre al pueblo chiapaneco”, olvidando que México es un estado laico.
Desde luego que la más famosas de las Primeras Damas-actrices del País es Angélica Rivera, consagrada entre el público “telenovelero” como “La Gaviota”, el papel que la encumbró en ese género, aunque ahora se ha convertido en protagonista de escándalos de presuntos actos de corrupción, que la colocan en el centro de la polémica como esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
El 15 de Septiembre, por cierto, Ángelica Rivera también fue objeto de memes desde que trascendió que en la ceremonia del “Grito” utilizaría –como en efecto lo hizo- un vestido que ya había lucido una recepción con los reyes de España. Repetir vestido tenía el objetivo subrayar la austeridad del festejo en Palacio Nacional.