Usted está aquí
La naturaleza como nunca la has visto: Planet Earth II
En Facebook circula un clip, de poco más de dos minutos, en el que una iguana huye a toda velocidad de al menos una docena de víboras. El video titulado “Iguana vs Snakes” provoca todo tipo de sentimientos, desde nerviosismo, tensión y pánico, hasta alivio. Resulta que el famoso metraje es parte del documental producido por la BBC, “Planet Earth II”. La productora inglesa había lanzado en 2006 la primera parte titulada “Planet Earth”, la cual está disponible en Netflix y alcanzó la fama gracias al tema que aborda, la naturaleza en toda la extención de la palabra.
Pero la cosa no se quedó ahí, y en Gran Bretaña a finales del 2016 la segunda parte fue lanzada con rotundo éxito luego de haber sido grabada con tecnología de ultra alta definición. “Planet Earth II” cuenta con seis episodios que han sido catalogados como dramáticos, de “suspense” e incluso algo cómicos. Esta mini serie documental es dirigida por David Attenborough, quien además funge como narrador. “Es imposible no impresionarse por la grandeza, esplendor y poder de la naturaleza”, dice el científico.
Así, se podría decir que quien vea el documental, será testigo único de algo magistral. Sin embargo, este proyecto no solo ha causado admiración, sino que también ha provocado críticas. “El documental es un desastre para la vida silveste del mundo”, así lo dijo Martin Hughes-Games, productor de la BBC que asegura que “Planet Earth II” muestra una fantasía y no la situación actual de extinción masiva de especies. Aquí te presentamos los elementos clave de este documental.
El poder de la naturaleza
> En el documetal, de seis espisodios, sumerge al espectador en increíbles paisajes y permite experimentar el mundo a través de la perspectiva de los animales. El viaje se vive a través de junglas, desiertos, montañas, islas, dehesas y ciudades. Además, se exploran las características de los habitantes más icónicos de la tierra y sus extraordinarios modos de supervivencia. Por otra parte, la nueva tecnología nos acerca a detalles sin precedentes en la vida de los animales. “Planet Earth II” explora de una manera única a los habitantes naturales más icónicos del mundo.
Innovación en tecnología
> Ya se había anunciado que para el 2019 llegaría la segunda parte de “Planet Earth”, y que lo haría con tecnología de punta. Lo prometido fue deuda, y a finales del 2016 se lanzó en Gran Bretaña “Planet Earth II”, grabada con ultra alta definición. La recepción del documental de la BCC fue de unos diez millones de espectadores, muchos consideraron que son las mejores escenas jamás filmadas de la naturaleza. La tecnología de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición, de forma que la resolución es cuatro veces superior al HD o alta definición empleada actualmente.
Divulgador naturalista, científico, director...
> A sus 90 años, Sir David Frederick Attenborough logró aterrizar este brillante documental y continuó con su papel de narrador. El británico ya había participado en la primera parte. Attenborough es uno de los científicos divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión, y es considerado como uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza. Además, ha escrito y presentado numerosas series y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009.
Predecesora exitosa
> Hace diez años, el lanzamiento de “Planet Earth” logró gran recepción, tal como ha pasado con su segunda parte. El documental de 2006 le abrió las puertas a “Planet Earth II”, al ser una producción innovadora que ganó cuatro premios Emmy, incluido el de Mejor Serie de Ficción. La aclamada y galardonada primera parte fue filmada durante cinco años, y muestra así 11 episodios en los cuales se puede observar la belleza del planeta con imágenes nunca antes vistas. El documental fue catalogado como el mejor en su tipo.
Uno de muchos metrajes
> Una pequeña cría de iguana marina es perseguida por decenas de serpientes amenzadoras, cuyo propósito es deglutir a la pobre lagartija. Ésta, es una de tantas historias que se muestran en “Planet Earth II”, y que provocan en el espectador todo tipo de reacciones y sentimientos. También hay secuencias de pingüinos en su lucha contra el furioso mar... El documetal de 50 minutos de duración promete risas, llanto, sentir tensión o pánico, así como ternura o lástima. La serie muestra solamente imágenes reales, tan reales que podría enchinarle la piel a cualquiera.
EL DATO
La producción fue premiado con cuatro Emmy
El documental fue visto por diez millones de espectadores.
2006 inició la serie dirigida por David Attenborough.
La tecnología de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición.
La primera temporada fue grabada en 2006 y está disponible en Netflix.
“Planet Earth II” explora de una manera única a los habitantes naturales más icónicos del mundo.