‘La muñeca tetona’ que inspiró un documental

Usted está aquí

‘La muñeca tetona’ que inspiró un documental

La foto es el recuerdo de la reunión que tuvo Salinas con estos miembros de la elite cultural mexicana el 7 de septiembre de 1987 cuando él era titular en la Secretaría de Programación y Presupuestos. Fotos: Especial
¿Qué es lo primero que piensas cuando ves esta foto? No siempre es bueno dejarse llevar por las apariencias y en su documental Diego Enrique Osorno indaga en una pregunta muy distinta a la que te imaginas

A primera vista, esta foto muestra muchas cosas que están fuera de lugar: ¿qué hace la crema y nata de la intelectualidad mexicana tan agusto y sonriendo junto a Salinas de Gortari? Pero para Diego Enrique Osorno el detalle más interesante está en un detalle poco visible: “La Muñeca Tetona”. 

Este es el título del nuevo documental que realiza en conjunto con el cineasta Alexandro Aldrete, quien dirige esta búsqueda en la que Osorno se dedica a resolver el misterio que le añade un toque aún más chusco a esta imagen. 
El periodista vio por primera ocasión esta fotografía en 2010, cuando un usuario la subió a Twitter cuestionando la rebeldía de intelectuales como Elena Poniatowska, Gabriel García Márquez o Carlos Monsiváis por ser fotografiados con tanta holgura junto al expresidente. 

En aquel entonces Osorno no lo sabía, pero la foto es el recuerdo de la reunión que tuvo Salinas con estos miembros de la elite cultural mexicana el 7 de septiembre de 1987 cuando él era titular en la Secretaría de Programación y Presupuestos.

Después de la comida, los comensales se trasladaron a la sala, para continuar la conversación y entonces el fotoperiodista Pedro Valtierra, quien fue convocado por Iván Restrepo, el anfitrión, aprovechó para tomar esta foto que no debía ver la luz.

El periodista vio la fotografía de la muñeca en 2010, cuando un usuario la subió a Twitter cuestionando a intelectuales como Poniatowska, García Márquez o Monsiváis por ser fotografiados con tanta holgura junto al expresidente Salinas.

Pero sucedió. No se sabe quién, ni cómo lo hizo pero de pronto Cuartoscuro estaba distribuyendo esta gráfica en la que además de los mencionados también figuran los periodistas Miguel Ángel Granados, Benjamin Wong y León García Siller, la actriz Margo Su y el escritor Héctor Aguilar Camín.

Además de las cuestiones obvias, Osorio no pudo evitar enfocarse en qué hacía una muñeca de trapo con grandes senos en medio de toda esta gente importante, escuchando quizá cosas elevadas, serias, de gran relevancia.

“Recuerdo haber impreso la imagen, luego colocarla en un corcho de proyectos pendientes que tengo en mi estudio de trabajo con el fin de intentar averiguar algún día la historia real detrás de esta fotografía, así como esclarecer la presencia de aquella muñeca a la que alguien le había diseñado un voluptuoso pecho”, dice Osorno en su entrada para Chilango. 

En ese momento no sabía quién había hecho esa foto, por lo que de manera informal empezó a indagar sobre esta imagen y en una ocasión, conviviendo con Pedro Valtierra, este le comentó que recordaba aquel día, creyendo haberla tomado cuando Salinas ya era presidente.

Apoyando a Osorno, Valtierra buscó los negativos de estas fotos encontrando que la fecha verdadera es la antes mencionada, un mes antes de que el entonces presidente Miguel de la Madrid anunciara a Salinas como candidato del PRI para reemplazar su puesto. 

1
"Recuerdo haber impreso la imagen, luego colocarla en un corcho de proyectos pendientes que tengo en mi estudio de trabajo con el fin de intentar averiguar algún día la historia real detrás de esta fotografía”.
Diego Enrique Osorno, director

Con la llama ya encendida, Osorno y Aldrete se dedicaron a entrevistar a los involucrados en esta imagen durante 2016 y plasmar la búsqueda por sus respuestas en un documental que se estrenará en festivales este 2017.

“Las entrevistas con los protagonistas duraron varias horas. Para realizarlas usé el dispositivo Interrotron creado por Errol Morris, una herramienta que permite generar una relación de intimidad entre los entrevistados y el espectador”, explica Osorno. 

Al momento de hablar, el periodista no solo se concentró en develar el misterio de esta muñeca, sino que les preguntó directamente sobre su opinión sobre la relación entre los intelectuales y el poder, la situación actual de la cultura en México y otros temas. 

En sus indagaciones, el documental aborda la existencia del Ateneo de Angangeo, el grupo cultural creado por el periodista Manuel Buendía (asesinado en los años 80 por el poder así como la creación de instituciones como el CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano del Cine, la Comisión Cultural de Derechos Humanos y el Canal 22.

“Yo creo que fue un toque picaresco y de genialidad del anfitrión, haberla puesto ahí como diciendo ‘tenemos un testigo mudo de un diálogo que tal vez un día se recuerde’”, es un adelanto sobre lo que cree Salinas de la invitadilla a en esta foto.

Además, “La muñeca tetona” es una invitación a descubrir lo que hay detrás de lo que vemos en redes sociales y explorar el polémico momento como un intento por desarrollar una nueva relación entre la clase política y cultural del México de los 80. 

EL DATO

> Diego Enrique Osorno es un reportero y escritor mexicano (1980, Monterrey) que ha sido testigo y narrador de algunos de los principales conflictos del siglo21 en México y otros países de América Latina.  
>Es, según la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, uno de los Nuevos Cronistas de Indias. 
> Algunos de sus libros, como El Cártel de Sinaloa (2009), La Guerra de los Zetas (2012) y Contra Estados Unidos (2014) han sido incluidos en las listas anuales de lo mejor de la literatura no ficción del diario Reforma. Su libro más reciente, es Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo.
>Ha realizado proyectos de cine como “El Alcalde”, galardonado internacionalmente.