La muerte autoinflingida y sus mitos: Jóvenes de clase media, ¿con tendencias suicidas?

Hay una franja de edades que acapara los suicidios... y también un estrato social
Ubicados. El norte de Saltillo es una zona con menos suicidios, del sur es en la colonia Bellavista donde se concentran este tipo de muertes y los intentos.

Aunque expertos y autoridades han mencionado, en reiteradas ocasiones, que el suicidio es una problemática que afecta a todos los estratos sociales, datos y tendencias parecen indicar que la población más afectada comprende a los jóvenes de la clase media.

De acuerdo con las últimas cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) —con corte al 18 de febrero de este año—, la cifra de suicidios en la Región Sureste de Coahuila ha prevalecido en comparación con el año anterior.

Hasta mediados de febrero de este año, la FGE reportó 25 suicidios en toda la entidad, de los cuales 11 fueron en la Región Sureste, a la que pertenece Saltillo y donde para esta fecha, en 2018 se habían registrado 13 suicidios.

Curaduría. Datos tomados de la Fiscalía General del Estado y mapa elaborado por VANGUARDIA MX.

A finales de 2017, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI) informó que Coahuila se encuentra entre las 17 entidades con mayor número de suicidios a nivel nacional, según lo reportado en 2015, y más adelante, en 2016, fue uno de los estados donde se registraron más mujeres suicidas.

La problemática es aún más fuerte que la violencia en Coahuila, y sobre todo en la Región Sureste, que comprende Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente.

Según las cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 las carpetas de investigación por homicidio doloso, incluyendo feminicidios, fueron 48 en la Región Sureste, en ese mismo periodo se registraron 97 suicidios.

Si nos concentramos exclusivamente en Saltillo, los reportes dicen que durante todo el año pasado fueron registrados 85 suicidios de los 97 en la región, mientras que por otro lado, el índice delictivo abrió 35 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en la misma capital del Estado.

Se puede ingresar al sitio para interactuar con la información.

EN CASAS DE INTERÉS SOCIAL, LA MAYORÍA DE LOS SUICIDIOS

Una investigación realizada por VANGUARDIA a través de solicitudes de información, arrojó que los suicidios en la región, en al menos 80 por ciento de los casos, se registran en colonias de interés social.

En la investigación que contiene datos de entre enero y el 20 de octubre de 2018 turnadas por la Fiscalía del Estado, se identificó que hasta esa fecha habían sido registradas un total de 75 personas suicidas en Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, de las cuales el 90 por ciento ocurrió en esta última ciudad.

La incidencia de suicidios en la ciudad, tiene una marcada tendencia hacia el centro, oriente y sur. El nororiente tiene menos casos.

En la información se documentó que los suicidios de este año ocurrieron en 58 colonias de toda la región, cuyas características generalizadas responden a la vivienda popular o a lugares altamente poblados de la ciudad, así como lugares conflictivos, según lo señalado en la prensa y en los registros de carpetas de investigación de robos y narcomenudeo. 

De las 58 colonias o fraccionamientos registrados, al menos 48 tienen alguna especie de carencia de servicios públicos, banqueta, parques o jardines, e incluso de pavimentación, según la información de población y viviendas del INEGI.

SALTILLO TIENE SUS “ZONAS CALIENTES”

En el mapa realizado por VANGUARDIA, donde se registraron los puntos donde han ocurrido los hechos, se puede contemplar que las zonas más afectadas por actos de suicidio son las ubicadas en la zona oriente y después en la zona poniente de Saltillo, así como en la parte sur.

Los datos indican que de los 75 eventos registrados hasta la mitad de octubre, el 73 por ciento de las víctimas del suicidio fueron hombres; es decir, 57 hombres decidieron quitarse la vida.

En ese sentido, la Fiscalía informó que las colonias donde se han registrado mayor número de suicidios, han sido la Bellavista con cinco hechos y la Satélite Sur con tres.

ESPECIAL

Datos invitan a replantear estrategias de apoyo a personas decididas a atentar contra su vida

El índice de suicidios en México es cuatro veces más alto en los hombres: en nuestro país a se les enseña a no llorar y a no pedir ayuda... eso explica la tendencia.

En 2018 el número de suicidios registrados en Coahuila creció casi 13 por ciento, alcanzándose la cifra de 241 casos, de los cuales 95 se registraron en la Región Sureste.

Aunque se afirma que los suicidios ocurren en todos los estratos sociales, la verdad es que la mayoría de registra en zonas densamente pobladas y con algunas carencias.

En Saltillo la colonia Bellavista es donde mayormente se registran suicidios, seguida por la Satélite Sur, dos sectores de la ciudad donde predominan las pandillas.

25 suicidios han ocurrido en Coahuila desde inicios de año hasta mediados de febrero. El Estado ocupa el lugar 17 a nivel nacional con más casos.

15 suicidios suman a la fecha en la Región Sureste (Arteaga, Saltillo, Ramos Arizpe y General Cepeda).

AYUDA

Línea de la Vida

01 800 822 37 37

Unidad de Integración Familiar

4 10 40 03

Emergencias

9-1-1

Bellavista

Fracc. Urdiñola

Valle de las Flores

Venustiano Carranza

Virreyes Pensiones

Zona Centro

Universidad Pueblo

15 de Abril

Buenos Aires

Burócratas del Estado

Correo del Pueblo

Chapultepec

Ciudad las Torres

Clínica 2 del IMSS

Colinas San Francisco

San Juan Dolores

Mirador

Eulalio Gutiérrez

Fundadores

Vista Hermosa

San José Cerritos

Baja la depresión… pero suicidios no

Además de hacer conciencia en que la depresión es la principal causa del suicidio, el doctor Mario Alberto José de los Santos, exdirector del Centro de Salud Mental del Estado y especialista en el tema, dice que existen otros factores que también influyen en la mente de una persona que tiene intención de suicidarse:

“También influye la pobreza, la desigualdad social, la carencia de espacios recreativos, culturales y educativos, el abuso de alcohol y drogas. Estos dos últimos factores regularmente los abusan quienes cometen homicidios y suicidios, pero el tema es multifactorial”.

MUJERES: LAS MÁS DEPRESIVAS Y LAS QUE MENOS SE MATAN

Durante 2018, la Secretaría de Salud Pública, a través de su boletín epidemiológico, reportó una disminución del 50 por ciento en la detección de los casos de depresión en la entidad. En dichos datos se presentaron 958 casos, en los cuales 675 corresponden a mujeres.

Aunque según lo manifestado en dicho boletín, la depresión es más regular entre las mujeres, la incidencia de suicidios de este año muestra que en 23 de los 25 casos entre enero y febrero en la entidad, las personas registradas eran hombres; 5 menores de 20 años; 5 entre 21 y 30; 7 de entre 31 y 40; 3 de 41 a 50 y 4 de 51 en adelante.

MOTIVOS Y CONSECUENCIAS

Según lo observado a inicios de diciembre del año pasado por el Centro de Información de VANGUARDIA, en 43 de los 90 casos revisados por suicidio hasta ese entonces, se identificó que las víctimas del suicidio estaban atravesando por una mala experiencia de pareja o de enamoramiento.

La incidencia entre enero y el 17 de febrero de este año, indica que 17 de los 25 suicidios registrados en Coahuila los cometieron personas menores de 40 años. De los 11 en Saltillo, 2 tenían esta característica.

ENFERMEDADES QUE SON TABÚ

El psiquiatra José de los Santos dice que hoy en día el Seguro Social invierte apenas poco para el combate de la depresión y apenas el 2 por ciento en salud mental, además de que debido a los tabúes sociales, las personas tardan hasta 25 años en pedir ayuda psicológica o psiquiátrica para atender su mal.

De acuerdo con la Unidad de Integración Familiar (UNIF), al mes, en Saltillo se atienden y se evitan alrededor de 25 suicidios por un equipo de 30 agentes que conforman un equipo especializado en el tema, un equipo que se esfuerza pero no se da abasto.

MALA TENDENCIA

Las personas depresivas tardan hasta 25 años en pedir ayuda psicológica o psiquiátrica para atender su mal.

UNA OPCIÓN

Entre las opciones para pedir ayuda se encuentran: la Línea de la Vida: 01 800 822 37 37,