La moda en 2018, un año de grandes cambios y alternativas

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La moda en 2018, un año de grandes cambios y alternativas

El conocido fotógrafo callejero, Bill cunningham será recordado este año con un documental. Foto: EFE
La moda siempre plantea una interrogante por encima de todas. ¿Qué sigue? Este 2018 no es la excepción y desde ahora plantea tendencias

Documentales, exposiciones con un singular toque religioso y creativos sin casa. El año que inicia plantea sus expectativas para los 12 meses que restan de 2018 con tendencias que venían gestándose desde hace meses.

Éxodos creativos

Con el comienzo de un nuevo año llamó la atención la larga lista de diseñadores sin empleo y el hecho de que cada vez es más difícil crear equipos longevos.

Así, poco antes de la pasada Navidad se confirmó la salida de Phoebe Philo, directora creativa de Céline, y mientras que muchos ya extrañan sus prendas que son reconocidas por mezclar fantasía y practicidad, otros de inmediato especularon y la colocaron en Burberry o incluso en Chanel. Sin embargo, para lamento de sus seguidores, la crítica de moda Cathy Horyn en The Cut habló de un adiós para siempre del mundo de la moda.

La salida de la creativa de la marca Céline tomó por sorpresa al mundo de la moda. Foto: EFE

En el mismo tenor, Jonathan Saunders renunció a seguir en Diane Von Fürstenberg, mientras que Nicola Formichetti dejó la dirección creativa de Diesel, confirmando este éxodo de creativos que con la suma de casos como el de Hedi Slimane, Riccardo Tisci, Stefano Pilati, Alber Elbaz y Peter Copping, pareciera ser más una tendencia.

Documentales

Los documentales han encontrado en el mundo de la moda una veta, en una época en la que cada vez son más los interesados en conocer los entresijos de este mundo.

De la mano de los productores de Dior and I, sobre el proceso de elaboración de Raf Simons, y Dries, dedicado al belga Dries Van Noten, llega ahora una nueva producción sobre la emblemática Vivienne Westwood.

Dirigido por Lorna Tucker, Westwood: Punk, Icon, Activist hace un retrato de la diseñadora y activista, desde sus inicios en la gestación del movimiento punk hasta la actualidad y su compromiso con el cambio climático.

Así mismo, este año se estrena The Times of Bill, el segundo documental sobre el desaparecido fotógrafo Bill Cunningham, construido a partir de una entrevista inédita al personaje y que es narrado por la actriz Sarah Jessica Parker.

Religión y arte

Este 2018 la gala del Met versará sobre religión. A partir del 30 de abril, ángeles y demonios en el museo, así como prendas inspiradas en la iconografía religiosa entablarán un diálogo con prendas  y obras de arte traídas desde el Vaticano en la muestra Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination.

El fervor religioso continuará en el Victoria and Albert Museum de Londres en donde la exposición  Fashioned From Nature abordará a partir del 29 de mayo la compleja relación entre la moda y la naturaleza.

Ultra violeta y compañía

Desde finales de 2017 el anuncio del Ultra Violeta como color del 2018, ocasionó todo tipo de especulaciones sobre las tendencias venideras. No obstante, la nominación a cargo del Instituto Pantone no viene sola.

El color de 2018 no viene solo este año y algunos ya presentan alternativas. Foto: Adobe stock

Mientras que el tono morado que regirá todo este año se caracteriza sobre todo por romper estereotipos, además de ser vibrante y enérgico, sobre la pasarela los diseñadores se han inclinado también por otros colores, mientras que en las calles las opciones se inclinan hacia tonos brillantes como tonos amarillos y suaves como la lavanda, de acuerdo con el sitio Popsugar.

"Moda rápida" a la baja

La Fast Fashion es un término usado por minoristas de la moda para trasladar las propuestas de las grandes casas de diseño, desde las pasarelas a sus tiendas para capturar alguna tendencia, lo más rápido posible.

Las ventas en línea ponen en aprietos a las multinacionales de la moda. Foto: EFE

Sin embargo, 2017 no fue muy alentador para esta estrategia que trata manufacturar prendas muy rápido y a bajo costo. Así, se dio a conocer que Mango presentó por primera vez en números rojos, tras cerrar 2016 con pérdidas de 61 millones de euros (mil 422 millones de pesos). De igual manera, H&M e Inditex han visto cómo sus acciones cotizan a la baja.

Los analistas atribuyen esta tendencia al impacto de la competencia de las empresas de moda que operan a través de internet, mucho más acorde a la rapidez a la que ya refiere el nombre de la estrategia.