La moda actual tiene nombre: genderless

Usted está aquí

La moda actual tiene nombre: genderless

Harry Styles es uno de los referentes de la moda sin género./Foto:Especial
A la par de la generación millenial, la moda desdibuja las colecciones femeninas y masculinas para dar lugar a la ropa sin género

El sitio web de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, afirma que: “La libertad de los millennials le da impulso al nuevo concepto de unisex y se redibuja un espacio neutro en el que lo femenino y lo masculino conviven sin necesidad de definirse”.

Y aunque hay detractores de esta tendencia, porque aseguran que en el vestir se pueden borrar las líneas del género, pero, reiteran los cuerpos son diferentes y en función de eso hay cosas más adecuadas tanto para uno como para otro.

Sin embargo, lo que en un momento dado aparentaba ser el futuro del mundo de la moda ya está aquí y su nombre es genderless, es decir, moda sin género. Y trata de trasladar a la indumentaria los cambios sociales que se viven hoy, es decir, el punto en donde ambos sexos confluyen e impulsar así un espacio estético en donde lo principal sea la libertad.

El diseñador nigeriano, Oluwajimi, de 25 años, cuya marca, Bloke es promotora de esta tendencia, declaró para Vogue, que con sus diseños, “exploramos continuamente las posibilidades de creación de prendas fabricadas de forma ética con una atención impecable a los tejidos y la artesanía. Creo que las prendas no deben limitarse al género como baremo para su finalidad como objeto. Disfruto vistiendo a ambos géneros y rompiendo los estereotipos que rodean al género y la identidad”.

Parte de la Colección Primavera-Verano 2021 de Bloke./Foto: Instagram

El reciclaje como bandera

Dentro de las creaciones genderless existe el impulso de reivindicar el reciclaje como fuente de inspiración y como mensaje ético que los respalda.

El diseñador español Arturo Obegero, por ejemplo, es conocido por sus prendas neutras y porque crea a partir de materiales sostenibles que provienen de casas de alta costura.

Esta camisa de seda, creación Arturo Obegero, se agotó a través de su boutique online./Foto:Instagram

Es decir que el objetivo de este estilo de moda es modificar también la forma de consumo haciendo de las prendas un discurso al que se invita a la gente a experimentar y encuentrar su lugar.

La ropa se convierte en una herramienta política, en una forma de exponer abiertamente la ruptura de los cánones establecidos y cada vez gana más adeptos.

La marca neoyorquina, The Series, creada por Ella Wiznia; tiene por sello la sustentabilidad, por eso en su Colección Primavera Verano 2021, fiel a sí misma presentó prendas hechas solo de material reciclado.

Esta camisa de, The Series, se agotó en su tienda en línea. Tenía un costo de 220 dólares./Foto:Captura de pantalla

“Cada pieza de THE SERIES es ... única en su clase, hecha a mano en Nueva York, creada enteramente de materiales preexistentes, sin temporada, sin género, para todos los seres”, se expresa en la presentación de la marca.

Así la ambigüedad gana terreno y referentes, como Harry Styles, Jared Ledo y Tavi Gevinson, quienes evaden el encasillamiento y lucen atuendos que al pasar emulan la palabra clave: libertad.

La moda sin género llegó junto a la generación millenial, que desea no encasillarse y desafía los cánones estéticos. Foto: H&M