Usted está aquí
La meta: garantizar abasto de alimentos
PIEDRAS NEGRAS.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) impulsará en 2019 proyectos prioritarios que se centran en el rescate del campo expresado en el logro, en primer lugar, de la seguridad alimentaria, la cual actualmente está en niveles inferiores a lo establecido por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), lo que puede poner en riesgo la viabilidad del sector.
La dependencia destacó que actualmente México importa alrededor del 50 por ciento de productos básicos del campo (somos primer comprador internacional de maíz y segundo de leche en polvo), de ahí la necesidad de avanzar también hacia la autosuficiencia en básicos.
En la dependencia recaen cuatro de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México: Precios de garantía, Fertilizantes, Crédito ganadero a la palabra y autosuficiencia alimentaria.
La SADER sostuvo que estos programas ayudarán a que el país deje de ser vulnerable por depender del abasto externo, al tiempo que se abate la pobreza en el medio rural.
Para ello, acotó, al igual que ha pasado con los estados del norte del país, el sur-sureste deberá recibir los beneficios de la tecnología, innovación, mecanización, extensionismo y de infraestructura, para aprovechar la disponibilidad de recursos, como suelo y agua, y la presencia de productores dispuestos a mejorar su actividad.
Programas
prioritarios:
Precios de garantía.
Fertilizantes.
Crédito ganadero a la palabra.
Autosuficiencia alimentaria.