La mayoría no sabe conducir en una glorieta, o rotonda; aquí te decimos cómo

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La mayoría no sabe conducir en una glorieta, o rotonda; aquí te decimos cómo

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Un estudio pone en evidencia todo lo que hacemos mal al tomar una glorieta

POR MARCOS BUREAU PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

De acuerdo a Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, el 20% de los accidentes y el 10% de los decesos que ocurren en una intersección suceden en una glorieta. Además, el estudio afirma que el error más común es no colocarse correctamente en los carriles de una glorieta.

De acuerdo al mencionado estudio, la mayoría de los conductores creen conocer bien el comportamiento a seguir en una glorieta pero el 80% de ellos comete uno o varios errores al circular por estas intersecciones.

Uno de los errores más comunes es desconocer cada uno de los carriles y circular de forma errónea en ellos cometiendo varias imprudencias que pueden conllevar accidentes muy graves. En algunos países, 7 de cada 100 accidentes ocurren en una vialidad de este tipo.

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Los errores más comunes en una glorieta

El error menos común es no ceder el paso al incorporarnos y curiosamente es la norma que casi todos los conductores cumplen, no obstante, al conducir por una glorieta se cometen muchos fallos que en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción. Estos son los más comunes:

El 75% de los conductores desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles. El 68% conduce por un carril inadecuado perjudicando a la fluidez del tráfico, principalmente al utilizar el carril de la derecha cuando se quiere realizar la salida por la izquierda o realizar un cambio de sentido.

A lo anterior se debe sumar que cuando la calle tiene dos carriles, 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado. Es decir, si van a salir por la derecha el auto debe posicionarse en el carril de la derecha y si van a salir por la izquierda deben posicionarse en el carril de la izquierda, siempre que el tráfico lo permita.

Además, en ambos casos, los conductores deben incorporarse al carril exterior e ir pasando progresivamente al interior si así fuese necesario.

El estudio de Formaster afirma que 45% de los conductores usa el carril interior y sale desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosa y la que ocasiona más accidentes ligeros y pequeños alcances en una glorieta.

El mal uso de las direccionales

Además, 60% de los conductores utilizan mal las direccionales en una vialidad de este tipo. El estudio afirma que más de la mitad de los conductores no las usan para indicar que van a salir de una direccional, mientras que el 30% de ellos suele accionar la direccional a la izquierda para avisar que siguen recto o que no tomarán la siguiente salida sin cambiar al carril central o bien cambian inmediatamente la direccional cuando van a salir.

Por su parte, 15% de los conductores circula recto en una glorieta, siendo éste el error más común y el que provoca los accidentes más graves. A este error se suma la velocidad alta e inadecuada para estas intersecciones y a que no estamos acostumbrados a ceder el paso a los vehículos que circulan por la glorieta.

Los ocho mandamientos para circular en una glorieta

1.- La preferencia en una glorieta es siempre de los vehículos que circulan dentro de ella. Al incorporarnos en ella, siempre debemos ceder el paso.

2.- Nunca tomes una salida de la glorieta de forma abrupta, siempre debemos situarnos con antelación suficiente en el carril derecho y hacerlo con suma precaución.

3.- La incorporación a la glorieta debe realizarse siempre en el carril de la derecha.

4.- Si circulas recto no utilices la glorieta como un cruce de calle, es lo más peligroso que puedes hacer.

5.- Si vamos a salir de una glorieta por la primera calle a la derecha o recto, primero debemos situarnos en el carril de la derecha. Si por el contrario vamos a salir por el carril de la izquierda o vamos a dar la vuelta completa, entraremos siempre por el carril de la derecha y nos incorporaremos al carril de la izquierda paulatinamente y volveremos a la derecha, también con precaución, para la salida.

6.- Debemos accionar la direccional para indicar nuestra salida de la glorieta o para señalar nuestro cambio de carril dentro de esta vialidad. No la utilizaremos para indicar que seguimos derecho o continuamos en la glorieta.

7.- Si se circula por el carril derecho en una glorieta y vemos un vehículo que quiere incorporarse a ella no es obligatorio desplazarse al carril central o interior aunque en la medida de lo posible debemos facilitar la incorporación de otros autos.

8.- Recuerda que en zonas urbanas las salidas y entradas en las glorietas suelen tener pasos de peatones. Ellos tienen preferencia, así que no les eches el coche encima.

POR MARCOS BUREAU PARA MOTORPASIÓN MÉXICO