La mayoría de las minas de carbón operan con normalidad; Mina Hércules sin luz y Agua
Usted está aquí
La mayoría de las minas de carbón operan con normalidad; Mina Hércules sin luz y Agua
Piedras Negras, Coah. La operación en minas y plantas lavadoras de la Unidad MIMOSA es casi totalmente normal y solamente se mantiene detenida la producción en la Mina V “La Esmeralda”, donde el ingreso de trabajadores ha sido bajo.
En un comunicado, Altos Hornos de México, informa que, conforme a lo solicitado por los dirigentes sindicales, el próximo día 25 de mayo los trabajadores de las minas y plantas que se encuentran operando normalmente recibirán el pago de 4,500 pesos que conforme a la ley les corresponde como Participación de Utilidades.
Recibirán, además, la cantidad de 5,500 pesos que se entregarán con la figura de préstamo de largo plazo, para no generar impuestos.
De esta manera, los trabajadores de las minas y plantas que se encuentran operado recibirán como mínimo un ingreso efectivo de 10 mil pesos cada uno.
Adicionalmente, ante una solicitud presentada a la empresa por los dirigentes sindicales, Minera del Norte otorgará una gratificación extra que se está calculando a todos los trabajadores que cumplieron con el acuerdo establecido el jueves y continuaron normalmente con sus labores.
En el caso de Mina V “La Esmeralda”, los trabajadores que en estos días se han mantenido laborando recibirán el pago completo de esos ingresos, incluida la gratificación solicitada por los dirigentes.
Los trabajadores que se mantienen en paro recibirán únicamente la cantidad de 4,500 pesos que les corresponde por ley, la que se les pagará una vez que se levante el movimiento y el personal pueda operar los sistemas administrativos.
Minera del Norte reitera su disposición permanente al diálogo con sus trabajadores y sus representantes sindicales, pero no cederá a presiones maquinadas por gentes ajenas a la empresa, que con falsos argumentos esconden intenciones políticas y engañan a los trabajadores.
Falla en subestación de distribución deja sin luz y agua al Mineral de Hércules
Un problema técnico aún no identificado en el sistema de bombeo de agua de la Unidad Hércules de Minera del Norte, ocasionó la noche del sábado una falla en la subestación de la empresa que distribuye la energía tanto a las áreas operativas como al poblado, que permanece sin los servicios básicos de luz, agua y comunicaciones.
La situación no ha logrado ser remediada dado que un grupo de personas afines a Napoleón Gómez Urrutia mantienen bloqueadas las puertas de ingreso a las instalaciones y no permiten el acceso al personal de la empresa.
El poblado de Hércules, con poco más de 7 mil habitantes, se encuentra localizado en la zona desértica de Coahuila, junto a la frontera con Chihuahua, y depende por completo de la actividad de minado de fierro que realiza Minera del Norte, mineral que es enviado a las siderúrgicas de AHMSA en Monclova a través de un ferroducto de 300 kilómetros.
Dada su situación de aislamiento, la empresa proporciona gratuitamente como prestación al personal de empleados, obreros y de compañías externas todos los servicios como habitación, electricidad, agua, medicina, educación, etc., servicios que en las condiciones actuales se han visto interrumpidos al negarse el ingreso al personal de la empresa a las instalaciones industriales.
Dado que en la situación actual no puede operar la clínica hospital local y quedaron sin energía entre otros los refrigeradores de la empresa, del único supermercado y de las tiendas locales que abastecen a la población, Minera del Norte está activando pipas y generadores de emergencia para abastecer a los servicios básicos.