La Manada, un colectivo de atención a la crianza que sigue activo gracias a la tecnología

Usted está aquí

La Manada, un colectivo de atención a la crianza que sigue activo gracias a la tecnología

A través de videollamadas pueden atender tus dudas y asesorarte./Foto:Freepik
Porque la crianza requiere de apoyo y en tiempos de confinamiento puede ser más complicada, este colectivo hace de las facilidades tecnológicas sus aliadas para atender a mamás que requieren respaldo

El colectivo materno cultural La Manada se creó en nuestra ciudad en el 2018, así lo relata María Casas, una de las fundadoras. “Empezamos a trabajar en julio de 2018 en espacios públicos como parques, empezamos con cinco familias y en siete meses eran más de 60 así que decidimos establecernos en una casa en el centro histórico de la ciudad”.

Es así como desde hace dos años La Manada imparte talleres y conferencias con el objetivo de ofrecer atención integral a las familias en su espacio dedicado especialmente a eso, ubicado en la calla de Zaragoza (entre Lerdo y Múzquiz), en el número 537, en la zona centro de la ciudad.

Foto: Cortesía La Manada

Sin embargo por la contingencia sanitaria tuvieron que modificar la dinámica y mantener cerrado el local, pero eso no les impide continuar atendiendo y ofreciendo sus servicios, gracias a las facilidades que hoy en día ofrece la tecnología.

María Casas, explica, “contamos con servicio de psicología para toda la familia, nutrición materno infantil, apoyo escolar, danza con bebé, estimulación temprana, teatro, yoga, homeschool  etc”. Es decir que los servicios que pueden otorgar aun con el encierro necesario, son muchos y variados.

Foto: Cortesía La Manada

“Durante esta contingencia estamos ofreciendo atención personalizada y en grupo  vía zoom –videoconferencia-”, reitera Casas. Y añade, “de ser necesario las maestras están a disposición de las familias que deseen que se les visite en casa con todas las medidas pertinentes”. Esto último en caso de que los padres de familia consideren necesario el apoyo de una maestra para el desarrollo de los temas escolares.

Foto: Cortesía La Manada

A partir del hecho de que cada familia es diferente y por ese motivo no se puede trabajar un tema específico en grupo, sino en particular, el colectivo continúa activo. Porque como asegura María Casas, “nuestra intención es siempre criar en Manada, que las familias se sientan acompañadas por otras familias y profesionales”.

Foto: Cortesía La Manada

Además Casas nos detalla que, “los talleres, pláticas, tipos que se están dando vía zoom (son videos cortos de preguntas y respuestas o información general) no tienen ningún costo”. Mientras que en el caso de las clases personalizadas, esas “sí tienen costo específico dependiendo de cada maestro”, cuenta.

Foto: Cortesía La Manada

¿Qué clases se pueden solicitar de forma personalizada?

Danza con bebé, Masaje infantil, Yoga, Teatro, Estimulación, Lecto escritura, Lenguaje de señas mexicano, Las emociones en la primera infancia, Snack saludables para los niños, Como iniciar la educación en casa, Matemáticas constructivas y Apoyo a emprendedores.

Puedes solicitar los servicios en Directo en la página del colectivo La Manada en Facebook o en la de Instagram. O a través de WhatssApp al 8443557020.

Foto: Cortesía La Manada

Todo esto sigue vigente, porque como describe María Casas:

“Criar a un bebé es de lo más bonito que hay, pero se necesita un sostén, se necesita apoyo, necesitas ayuda, tanto física como emocional. Se necesita una red detrás que te sujete cuando caes y te levante cuando no llegues. Necesitamos familiares, vecinos, amigos, profesionales que te escuchen, que te vean, que te echen una mano. En estos momentos que atravesamos la pandemia, las madres están criando a solas, en confinamiento, su salud emocional puede verse afectada, los niños con alta sensibilidad están siendo vulnerados y es necesario y urgente voltear a verlos y usar las herramientas que tengamos a la mano para hacerlos sentir contenidos y amados”.

Foto: Cortesía La Manada

¿Quién es María Casas?

Foto: Tomada de Facebook