Usted está aquí
La Luna se tiñe de rojo, durante su eclipse más largo del siglo
CDMX.- El mundo observó anoche el eclipse lunar total más largo del siglo con curiosidad y asombro, pues se conjugaron tres sucesos astronómicos, lo que hizo la noche más especial: hubo un eclipse con una duración récord de cuatro horas en su totalidad, ocurrió el fenómeno conocido como luna de sangre y Marte pudo verse con particular claridad.
El eclipse fue visible a horas distintas en Australia, África, Asia, Europa y Sudamérica cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinearon perfectamente y la Tierra proyectó su sombra sobre su satélite natural.
La Luna se tiñó de rojo porque la atmósfera de la Tierra actúa como un lente, filtrando la luz del Sol y dejando sólo pasar la luz roja. El eclipse no pudo apreciarse en México.
El eclipse duró una hora y 43 minutos, aunque el espectáculo celeste se prolongó en conjunto casi cuatro horas en todo el mundo.
En Río de Janeiro, los espectadores ovacionaron cuando la Luna se asomó entre la neblina.
En toda África, mucha gente observó cuando la sombra rojiza cubrió la superficie de la Luna. En Somalia, algunas personas asistieron a oraciones especiales en mezquitas.
En varias partes del mundo la gente se reunió cerca de la playa o en colinas para apreciar mejor el eclipse. Algunos llevaron sus telescopios o binoculares para apreciarlo mejor.
Cerca de la Luna había un astro que destacaba por su particular brillo rojizo, era Marte, planeta que se encuentra a aproximadamente 57 millones de kilómetros, la distancia más cerca a la Tierra desde 2003.
En medio de las tragedias por los incendios en Grecia y crisis sociales y políticas como las de Nicaragua y Siria, el eclipse hizo olvidar, al menos por unas horas, los problemas a millones de personas en el mundo. Y las hizo mirar al cielo.
(Con información de EFE y AP)