Usted está aquí
La liturgia musical
Ágape es la palabra utilizada por los griegos para referirse al amor incondicional y universal entre los seres humanos, y el Festival con este nombre que cumple cinco años en Saltillo se ha enfocado durante su existencia a promover un mensaje de paz, espiritualidad y armonía entre las personas.
La próxima edición del festival se llevará a cabo del próximo 14 al 16 de octubre, por lo que invitado por la comunidad del Ranchito del Rey y María Madre (sede de los eventos), el doctor en filosofía Frédéric Tavernier ofreció una charla previa sobre música litúrgica y la filosofía del festival.
“El arte” dice Tavernier “es como una pequeña escalera que nos permite ver cosas elevadas y eso es verdaderamente digno de todo arte digno de este nombre”.
La música sacra ha caído en un especie de olvido en el mundo occidental, ya que la música contemporánea opaca el descubrimiento y el desarrollo de este arte. Por esto, el trabajo del doctor Tavernier, busca rescatar dicho arte.
Muchos de los cánticos y partituras se han rescatado desde manuscritos difíciles de traducir, sin embargo las obras han resultado estar intactas y conservar su calidad artística durante todos estos años.
“Hay tradiciones musicales propias de México que ustedes conservan aquí como un patrimonio. Y el patrimonio se comparte; la meta del festival es permitir que haya ese compartir de un tesoro que nos eleva”, comentó Tavernier.
El Padre Wan Servin, coordinador del consejo apostólico del Ranchito del Rey, habló de la incorporación este año de música judía o sefardí (los judíos españoles que fueron expulsados por orden del Rey Carlos VII) siendo esto relevante, según el hermano, debido a la gran cantidad de pueblos migrantes alrededor del mundo que buscan un hogar dentro de su espiritualidad.
Añadió además que el repertorio contará con música mozárabe, misma que Tavernier conoció mediante el músico Marcel Pérès, quien a través del ensamble de órgano ha explorado repertorios antiguos como el canto romano de la antigua iglesia de romana Notrê Dame y mozárabe de origen hispánico.
“Tiene una vitalidad extraordinaria. No se puede realizar este canto sin energía, el cual a la vez nos brinda energía.” indicó Tavernier refiriéndose al canto mozárabe que fue predominante en la Iglesia de España hasta la invasión musulmana.
Promoviendo el amor por el prójimo
Al ser cuestionado sobre el origen del festival en Saltillo, el padre Wan dijo que “nació en Saltillo en 2011, en medio de las balaceras, de la violencia y era algo muy atrevido hacerlo. Porque (hay) esta íntima convicción (donde) no se logra la paz exterior si no se logra una paz interior.”
Desde su creación en Ginebra, Suiza, el festival es una ocasión para satisfacer las expectativas de los artistas sacros por parte de la comunidad monástica de los Hermanos de San Juan; que más tarde se convirtió en un evento donde artistas de la música sacra pudiesen participar.
El Ágape ha contado con la participación de grandes exponentes de la música antigua - tal es el caso del músico catalán Jordi Savall - tanto de magnitud internacional como local.
Esta vez en Saltillo, los egresados y estudiantes de la Escuela Superior de Música de la UAdeC tendrán la posibilidad de interactuar los máximos exponentes de la música sacra como Danserye, Chaski de León, Segrel y Organum.
Según la visión del festival Ágape, se trata de una experiencia de descubrimiento, donde el público y los artistas se unen por un afecto común, como amigos en una reunión.
Gracias a la dedicación al proyecto y la incorporación de un nuevo equipo responsable de expandir el festival a Francia, en 2010 es fundada la Asociación Les Nouvelles Routes (Las Nuevas Rutas) de Ágape que realizó su primer evento en Borgoña.
De esta manera La Asociación Ágape, Asociación Les Nouvelles Routes y Amigos de la Asociación Ágape, se encuentran en el día del Festival de la Federación, con la intención impulsar el proyecto a más lugares del mundo.
Las actividades del festival son gratuitas y todos sus beneficios van directamente a beneficio de dicha asociación.
El año 2014 también fue una ocasión especial para el Festival Ágape, que tomó lugar en Reims, la “Ciudad de Coronaciones” por la ocasión del 6° centenario del natalicio de Juana de Arco. Apoyado por el Banco Regional del Norte de Oriente, el evento permitió al público redescubrir la epopeya de esta querida heroína francesa.
¡No te los pierdas!
Los conciertos se llevarán a cabo en Ranchito del Rey y María Madre, ubicada en Dr. José Narro Robles s/n Colonia los González. Los boletas están a la venta en los números 4 32 18 47 y 844 360 09 744
> Danserye
Música sefardí
Fecha: 14 de octubre
Hora: 20:00 horas
Chaski de Léon
Música andina
Fecha: 15 de octubre
Hora: 16:00 horas
> Segrel
Las muy ricas horas
Fecha: 15 de octubre
Hora: 20:00 horas
> Organum
La encarnación del verbo
Fecha: 16 de octubre
Hora: 16:00 horas