La liga italiana abre la chequera

Usted está aquí

La liga italiana abre la chequera

El centrocampista colombiano Carlos Sánchez ha recalado en la Fiorentina. Foto: EFE
Los clubes de la Serie A italiana gastaron un total de 782 millones de dólares para iniciar esta temporada, con el Juventus que se confirmó líder absoluto, tanto en entrada como en las salidas, con 181 millones invertidos y 182 ingresados.

A esta apertura de la chequera del Juventus, le sigue el Inter de Milán, el segundo equipo que más gastó (120 millones) mientras que el Nápoles completó el podio con un total de 81 millones invertidos.

Tras los últimos años de crisis económica, los grandes clubes italianos volvieron a ser protagonistas en el mercado de fichajes, guiados por un Juventus que construyó un equipo que apunta al sexto título liguero consecutivo y que quiere luchar hasta el final en la Liga Campeones.

El argentino Gonzalo Higuaín y el francés Paul Pogba fueron los nombres más destacados de esta sesión de mercado y fueron los protagonistas de dos operaciones que marcaron la historia del fútbol italiano y europeo, ambas llevadas a cabo por el Juventus.

El "Pipita", máximo anotador de la pasada edición de la Serie A con 36 goles, acaparó las portadas de los diarios locales durante varias semanas, ya que dejó el Nápoles para fichar por el rival histórico de los "azules", el Juventus.

El club turinés pagó los 100 millones de dólares previstos por su cláusula de rescisión, realizando el fichaje más costoso de la historia del fútbol transalpino, superando por más de 39 millones al argentino Hernán Crespo (que pasó del Parma al Lazio en 2000 por el equivalente de 60 millones de dólares).

Era el 26 de julio cuando Higuaín firmó por el Juventus y a dos semanas de distancia, los turineses volvieron a sacudir el mercado con la venta de Pogba al Manchester United por la cantidad récord de 117 millones de dólares.

El argentino Gonzalo Higuaín, a la izquierda en la fotografía, ha sido una de las estrellas del mercado de traspasos en la liga italiana, fichado por el Juventus de Turín. Foto: EFE

El internacional francés, que había fichado por los "bianconeri" a cambio de poco más de un millón de dólares en 2012, se convirtió en el jugador más costoso de la historia del fútbol superando al galés Gareth Bale (112 millones) y el portugués Cristiano Ronaldo (104 millones), ambos del Real Madrid.

La salida de Pogba supuso además la mayor ganancia de capital nunca registrada en Italia, ya que tuvo un efecto positivo de cerca de 80 millones de dólares en las cajas del Juventus.

El conjunto que entrena Massimiliano Allegri se movió con gran autoridad y convicción en esta sesión de mercado y se hizo también con el bosnio Miralem Pjanic, el brasileño Dani Alves, el colombiano Juan Guillermo Cuadrado, el croata Marko Pjaca y el marroquí Mehdi Benatia.

El Inter de Milán se ha reforzado con el portugués Joao Mario. Foto: EFE

Se trata de una estrategia tanto cínica como eficaz para los "bianconeri", que se reforzaron pagando las cláusulas de rescisión de Higuaín y Pjanic, dos futbolistas fundamentales para Nápoles y Roma.

EL INTER, ABRIÓ SU CARTERA

Por su parte, la nueva propiedad china del Inter fue la que siguió con más determinación la estela del Juventus y se hizo con el portugués campeón de Europa Joao Mário, el brasileño Gabriel "Gabigol" Barbosa, Antonio Candreva y los argentinos Éver Banega y Cristian Ansaldi.

Tras las últimas decepcionantes temporadas, el club milanés tiró de cartera para escalar posiciones, aunque de momento solo sobre el papel, en la tabla de la Serie A.

El delantero polaco Arkadiusz Milik sustituye a Higuaín en el ataque del Nápoles. Foto: EFE

Sin embargo, los primeros resultados no han sido confortantes, ya que tras las primeras dos jornadas, solo consiguieron 1 punto ante Chievo y Palermo, dos equipos que lucharán por la permanencia.

El Nápoles, que terminó segundo en la pasada campaña, apostó por el internacional polaco Arkadiusz Milik (35 millones de dólares) para sustituir a Higuaín y reforzó su centro del campo con tres jóvenes talentos.

El croata Marko Rog, el polaco Piotr Zielinski y el guineo Amadou Diawara fueron las incorporaciones para la línea medular, tres talentos que llegan a los 62 años si se suman sus tres edades.

Fiorentina y Génova fueron los que más apostaron por futbolistas españoles y latinoamericanos.

El argentino Rodrigo De Paul (a la derecha en la imagen) ha dejado el Valencia español por el Udinese. Foto: EFE

Los "viola" incorporaron al español Cristian Tello, el colombiano Carlos Sánchez, el mexicano Carlos Salcedo, el argentino Hernán Toledo, los uruguayos Sebastián Cristóforo y Maximiliano Olivera.

El Génova, club que cuenta con una larga tradición de futbolistas argentinos, apostó por Giovanni Simeone, hijo del técnico del Atlético Madrid, Diego Pablo, por el exjugador del Marsella Lucas Ocampos, por Lucas Orban y por Santiago Gentiletti.

Destaca además el fichaje del español Luis Alberto por el Lazio, donde se reencontrará con su compatriota y excompañero en el Barcelona B Patric Gabarrón.

El extremo reforzará a un club que también incorporó al exdelantero del Sevilla Ciro Immobile y al brasileño Wallace.

MILÁN, CAMBIO DE PROPIEDAD

Por lo que atañe al Milan, el cuadro "rossonero" cambió de propiedad y entrenador, pasando a un grupo de inversores chinos y al técnico Vincenzo Montella.

El español Suso ha vuelto al Milán tras su paso por el Génova. Foto: EFE

Los argentinos José Sosa y Leonel Vangioni, el paraguayo Gustavo Gómez, el chileno Mati Fernández y Gianluca Lapadula fueron los fichajes de un club que recuperó también al español Jesús Joaquín Fernández Sáez, conocido como Suso, que jugaba cedido en el Génova.

Entre las demás operaciones de mercado, el portugués Bruno Alves y el chileno Mauricio Isla firmaron por el Cagliari, el Roma se hizo con el belga del Barcelona Thomas Vermaelen y el argentino Federico Fazio.

El venezolano Adalberto Peñaranda, que jugó en el Granada en la pasada temporada, pasó al Udinese junto con el argentino, exjugador del Valencia, Rodrigo De Paul.

Se cerró así un mercado que marcó la vuelta de los clubes italianos a las grandes inversiones de los años 2000 y que superó por 103 millones de dólares a la anterior sesión (679).

Tras los fichajes del verano, llega ahora el reto fundamental para el fútbol transalpino: volver a ser competitivo también a nivel europeo, donde el último club capaz de levantar un trofeo fue el Inter del técnico portugués José Mourinho en 2010, que conquistó la Liga Campeones en la final de Madrid.

El delantero Ciro Immobile (izquierda) con su nuevo equipo, el Lazio romano. Foto: EFE

DESTACADOS:

+Tras los últimos años de crisis económica, los grandes clubes italianos volvieron a ser protagonistas en el mercado de fichajes, guiados por un Juventus que construyó un equipo que apunta al sexto título liguero consecutivo y que quiere luchar hasta el final en la Liga Campeones.

+ El argentino Gonzalo Higuaín y el francés Paul Pogba fueron los nombres más destacados de esta sesión de mercado y fueron los protagonistas de dos operaciones que marcaron la historia del fútbol italiano y europeo, ambas llevadas a cabo por el Juventus.

Tras las últimas decepcionantes temporadas, el Inter de Milán ha tirado de cartera para escalar posiciones, aunque de momento solo sobre el papel, en la tabla de la Serie A.

Por Andrea Montolivo/EFE-Reportajes