Usted está aquí
La libra sigue en picada
Tras el desplome sufrido el viernes en las Bolsas de todo el mundo por la victoria del "Brexit", hoy los mercados asiáticos volvieron a valores positivos mientras que los europeos redujeron sus pérdidas, al tiempo que la libra esterlina volvió a marcar un nuevo mínimo.
La libra cayó hasta los 1.3222 dólares, su nivel más bajo desde 1985. El viernes, tras conocerse el voto de los británicos a favor de salir de la Unión Europea (UE), perdió un 11 por ciento de su valor, hasta situarse en los 1.3229 dólares, aunque después remontó hasta los 1.3795 dólares.
El índice FTSE 100 del Reino Unido rondaba a primera hora de la tarde una caída del 2.04 por ciento, por debajo de la bajada del 3.15 por ciento del viernes. El selectivo británico fue uno de los que menores retrocesos vivieron el viernes.
El índice europeo que más sufrió ese día la resaca del "Brexit" fue el IBEX 35 español, que cerró con pérdidas del 12.35 por ciento y por debajo de los 7.800 puntos. El selectivo español caía hoy "sólo" un 1.30 por ciento, menos que otros índices europeos, teniendo como telón de fondo tanto el "Brexit" como las elecciones generales del domingo, que ganó el conservador Partido Popular.
La formación del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, consiguió aumentar la ventaja respecto a los comicios del pasado diciembre pero sin llegar a la mayoría absoluta, por lo que tendrá que llegar a acuerdos para poder gobernar.
El Dax alemán, que al cierre de la semana pasada perdió un 6.82 por ciento, caía a primera hora de la tarde en torno al dos por ciento. Lo mismo le sucedía al CAC 40 de París, que cerró el viernes con una caída del 8.04 por ciento. El selectivo europeo Euro Stoxx 50 caía también en valores cercanos al dos por ciento.
Las Bolsas asiáticas, por su parte, consiguieron recuperarse y volver a valores positivos. El índice japonés Nikkei-225 cerró el lunes con una subida del 2.3 por ciento, hasta los 15.309.21 puntos, depués de una bajada del 7.9 por ciento durante el "viernes negro". El índice Topix, más amplio, subió un 1.77 por ciento y alcanzó los 1,225.76 puntos, tras una caída del 7.26 por ciento hace tres días.
A favor habría jugado que el Gobierno nipón haya dado a entender que si es necesario adoptará medidas para evitar que la situación empeore.
En China, el CSI-300 ganó un 1.71 por ciento, hasta los 3,120.54 puntos, aunque este índice perdió relativamente poco el viernes en comparación con la Bolsa de Hong Kong, donde los inversores extranjeros pueden operar sin restricciones. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 0.16 este lunes, hasta cerrar en los 20,227.30 puntos.