La lectura es un viaje fascinante para los niños y empieza en la casa

Usted está aquí

La lectura es un viaje fascinante para los niños y empieza en la casa

El hábito de la lectura en los niños se puede inculcar desde la casa.
En la actualidad hay muchas técnicas para incentivar a los pequeños en la lectura; con la ayuda de los padres es mucho mejor

A dos semanas de que regresen los niños a clases en México, hay varias tareas por hacer en casa que se pueden cumplir desde ahorita.

Se trata de motivar a los pequeños a la lectura. ¿Por qué esperar a que lleguen a las aulas y hojeen los libros?  De los padres de familia depende, en gran media, que los niños se adentren al maravilloso mundo de las letras. 

A continuación te damos seis estrategias que se pueden utilizar con los niños en casa para inculcarles el hábito de la lectura.
1. Que los adultos lean.
Los niños, en particular los más chiquitines, aprenden por imitación y, si no ven leer a los adultos, es muy difícil que adquieran el hábito.  
2. Que sea divertido.
Una vez que se ha decidido leer a los niños, se recomienda jugar con las voces, entonaciones y el énfasis en los diálogos para caracterizar a los personajes. 
3.  Dejar que los niños elijan sus libros.
Si dejamos que ellos seleccionen sus libros, serán lecturas más interesantes para ellos y si comentamos el tema con los niños, será más enriquecedor. 
4. Visitar librerías y bibliotecas.
Ahorita ya no hay excusa para no llevarlos a las librerías. La mayoría de ellas tiene área infantil para que los pequeos puedan leer y divertirse al mismo tiempo. 
5. Asociar la lectura con momentos felices.
Regalar libros en cumpleaños, Navidades y otras ocasiones especiales. Esto lo podrá asociar el niño con algún recuerdo positivo.
6. Felicitar por los logros.
Cuando es el niño quien lee, hay que hacer que sea consciente de sus avances y felicitarlo por ellos. Cualquier estímulo es bueno para ellos.

El top cinco de lectura infantil
1. "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry.
2. "Donde viven los monstruos", de Maurice Sendak.
3. "Matilda", de Roald Dahl
4. "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll
5. "El mago de Oz", de L. Frank Baum

Con información de Kumon.es y papelenblanco.com