Usted está aquí
La lactancia materna en México se duplicó entre 2012 y 2015
México.- La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida aumentó en México más del doble, al pasar de 14,4 % a 30,8 % entre 2012 y 2015, informó el secretario de Salud, José Narro Robles.
Al inaugurar el foro "Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sustentable", Narro destacó que dicha práctica permite un mejor desarrollo de la población infantil.
La lactancia materna "no es un tema de moda, sino de siempre. Si algo ha tenido nuestra especie es precisamente que ha podido evolucionar y progresar a partir de esta acción, y si queremos seguir superándonos, es uno de los caminos que se tienen que recorrer", afirmó.
Narro señaló que están más que comprobados los beneficios de la leche materna en la salud de los menores y dijo que el Gobierno mexicano impulsará acciones para garantizar que un mayor número de madres tengan las facilidades para amamantar a sus hijos.
Por su parte, la representante del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) en México y el Caribe, Isabel Crowley, reconoció el trabajo que este país ha realizado para impulsar la lactancia materna.
"Este es un logro que nos debe motivar a seguir trabajando para que todos los niños del país tengan acceso a la leche materna, que previene enfermedades, ayuda al crecimiento del bebé y contribuye a la recuperación de la madre", apuntó.
Crowley explicó que el aumento de la lactancia materna en el país quedó reflejado en la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública en colaboración con Unicef, cuyos resultados completos se darán a conocer en octubre.
"Sin embargo, no podemos echar las campanas al vuelo. Tenemos que seguir redoblando esfuerzos para que por lo menos el 80 % de los niños y niñas en México en edad de lactar tengan los beneficios de la lactancia materna y así, una mejor salud y nutrición", afirmó.
Con un buen acompañamiento, información y apoyo, "los expertos y médicos aseguran que la mayoría de las mujeres podrían lograr una lactancia exitosa," añadió.
A nivel mundial, dijo, solo 43 % de los bebés menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva, a pesar de que los bebés que no reciben leche materna tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan solo con ella.
El subsecretario de Salud, Pablo Kuri, recordó que la lactancia reporta beneficios a corto y largo plazos, al prevenir la desnutrición, fortalecer el vínculo madre e hijo, mejorar la capacidad inmunológica y disminuir el riesgo de padecer durante la edad adulta sobrepeso, obesidad y diabetes.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto en más de 170 países para fomentar esta práctica y mejorar la nutrición infantil en el mundo.