La intensa vida de Halston

Usted está aquí

La intensa vida de Halston

“Muchas personas (incluyendo algunos familiares de Halston) han criticado la producción de Netflix por centrarse mucho más en el narcisismo, el abuso de narcóticos y la vida sexual del diseñador.”
1
1.- El 23 de abril de 1932 nació, en la ciudad de Des Moines, Iowa, Roy Halston Frowick. Miembro de una familia noruega-estadounidense, de recursos limitados y ambiente violento, con el tiempo logró colocarse decorando aparadores, para luego trabajar como diseñador de sombreros. Para 1961, cuando Jackie Kennedy usó públicamente por primera vez el “pllbox hat”, el famoso sombrero que pasó de inmediato a los libros de historia de la moda, el diseñador adquirió renombre internacional simplemente como Halston.
2
2.- En la cumbre de su fama, Halston logró convertirse en uno de los diseñadores más representativos de los Estados Unidos. Cambió el modo en que las mujeres vestían y lucían a mitad de los años 70; en plena época disco. Además entabló cercana amistad con personalidades como Liza Minelli, Andy Warhol, Bianca Jagger y muchos otros. El legendario y profundamente decadente Studio 54 se convirtió en escenario de espectaculares fiestas y en epicentro de las famosas apariciones de Halston.
3
3.- Ya como figura internacional, Halston hizo asociaciones con grandes inversionistas y con cadenas como J.C. Penney para lograr la distribución masiva de sus productos que ya no sólo eran prendas para dama. Su marca incluyó ropa para caballeros, perfumes, lentes para sol, uniformes para azafatas, maletas y muchos artículos más. Sin embargo, la expansión tan amplia de su negocio, así como su insistencia de diseñar absolutamente todo lo que aparecía bajo su marca, hicieron que su imperio colapsara pronto.
4
4.- Además, la intensa época que tocó a Halston vivir, lo acercó al consumo excesivo de alcohol y sustancias, así como a las relaciones íntimas sin ningún tipo de protección. Esto lo llevó a tener una salud delicada y terminar sus días padeciendo un cáncer relacionado con el SIDA. El diseñador que inventó el Ultrasuede, una tela parecida al ante (gamuza) pero que puede meterse a la lavadora, falleció en San Francisco, California, el 26 de marzo de 1990 cuando sólo tenía 57 años de edad. En ese momento, Halston ya no tenía control sobre su marca.
5
5.- Aunque las nuevas generaciones no conocen el trabajo, legado y trascendencia de Halston, si están familiarizadas con la propuesta de Clavin Klein, un diseñador contemporáneo del mismo Halston y con quien, en sus inicios, entabló una feroz competencia. Ahora la historia de Halston vuelve a adquirir notoriedad gracias a la miniserie de Netflix, de solamente cinco episodios y protagonizada por Ewan McGregor, el famoso actor escocés famoso por icónicas películas como Trainspotting, Moulin Rouge y Star Wars.
6
6.- Aunque muchas personas (incluyendo algunos familiares de Halston) han criticado la producción de Netflix por centrarse mucho más en el narcisismo, el abuso de narcóticos y la vida sexual del diseñador, que en su trabajo y trascendencia histórica, la verdad es que Halston, la serie, recrea la época de una manera exquisita y con todo lujo de detalles. Desde la infancia del futuro modisto en los años 40, pasando por sus primeros éxitos en los 60 y culminando en su máximo esplendor alrededor de 1975, la serie, demasiado breve para mi gusto, se luce retratando un tiempo que se fue para siempre.
7
7.- Una de las actuaciones que más capturan la atención –además de la de Ewan McGregor– es la de Krysta Rodríguez en el personaje de Liza Minelli, con una proyección tan parecida a la de la hija de Judy Garland, que por momentos se siente que se trata de un reality show. Para todos aquellos que vivieron la época de Halston y para quienes no tienen idea de quién fue y por qué es importante en la historia de la moda y la cultura pop estadounidense, esta es una serie altamente recomendada.