La importancia de ser “avispado”

Usted está aquí

La importancia de ser “avispado”

Científicos revelan la importancia de uno de los insectos más "despreciados" en el reino animal: las avispas

Nadie desea la visita de una o más avispas en su patio o ningún lugar, ya que pueden llevarse un “recuerdito” en forma de una roncha en su piel.

Es comúnmente sabido que, a diferencia de sus parientes las abejas, las avispas no producen miel o cera. Esto ha llevado a pensar a muchas personas la utilidad de las avispas, ignorando el papel de estos depredadores en el reino animal.

Para empezar, existe una enorme variedad de avispas en el mundo, unas llegando a tener un tamaño microscópico que apenas son notadas por los seres humanos. Las más conocidas son las avispas sociales, reconocidas por una “chaqueta amarilla” que le cubre el cuerpo.

Estas avispas viven en colonias de cientos o miles de hembras obreras y una gran reina que pone huevos. Sus nidos se construyen con una combinación especial de fibras de madera con agua que crean una estructura similar al papel maché.

Conforme se desarrolla mejor la colonia, las avispas obreras, responsables de la crianza de las larvas de la reina, brindan mayor cantidad de alimentos a las larvas provocando una respuesta genética que permite la producción de una reina potencial.

Aunque no producen miel, las avispas tienen un papel muy importante en la ecología controlando las poblaciones de plagas como orugas y moscas. Un mundo sin avispas, dispararía la población de distintos insectos pestilentes y arrasarían las cosechas.

Siendo voraces y depredadores de gran importancia, las avispas también sirven por su papel en la polinización debido a que beben néctar de las flores. Esto ocasiones que encuentros violentos con avispas surjan en el verano.

Las larvas son la principal fuente de azúcares y carbohidratos para las avispas adultas quienes cazan sus alimentos. Por tanto, si una colonia ya no produce larvas, las avispas tienden a ser atraídas por otras fuentes de azúcares como refrescos o juegos.

Científicos ingleses se encuentran en medio de investigaciones para descubrir que especies de avispas viven en Reino Unido y buscar nuevas formas de entender a estos fascinantes insectos.

Con información de BBC.com