La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol

Usted está aquí

La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol

Foto: Tomada de Internet
Glenn Spencer, creador de la organización American Border Patrol y dedicado a identificar a ilegales cruzando la frontera, aseguró en el programa En EF y por Adela, que la idea de un muro fronterizo es absurda

Para Glenn Spencer, quien ha dedicado gran parte de su vida a ubicar a quienes cruzan ilegalmente la frontera con tecnología que él mismo ha diseñado, la idea de un muro es “absurda” “una tontería”.

En EF y por Adela de El Financiero Bloomberg, el creador de la organización American Border Patrol, le explicó a la periodista Adela Micha que su trabajo es detectar a los migrantes y que “América toma la decisión de lo que quiere hacer después”. 

En entrevista afirmó que antes de pensar en una legislación para legalizar a quienes viven en Estados Unidos sin documentos se debe asegurar que exista una frontera segura entre los dos países. 

Spencer mostró el método que ha patentado que consiste en saber cuántas personas cruzan la frontera a través de sensores, detección de movimiento, cámaras y un cable que se entierra por debajo del suelo y puede detectar a una persona a 500 pies. También cuenta con un dron al que llama “identicóptero” para saber quién es la persona que está cruzando. Para él, México debe pagar por esta tecnología. 

- ¿Cómo puede contar cuántos personas están cruzando?

- A través de muchas formas. Con sensores, con detecciones de movimiento, cámaras y así finalmente di con mi idea: tengo un cable, que está por debajo y es muy sensible. Está enterrado, no puede verse. Podemos detectar a todos, pero no podemos decir si llevan algo, si son tres o 30. Por eso pusimos la alarma. Empezamos eso hace 13 años años. Tenemos un “identicóptero”, un dron. La alarma suena, puede estar esperándolo, viéndolo, preguntando que hace ahí.

- ¿Y luego qué hace usted?

-Yo no hago nada, la idea es que lo que hacemos. Lo que América quiere hacer. Yo lo que intento es instalar todo esto en la frontera. Es automático y quiero que Trump pare esta idea del muro. 

- La idea de un muro es absurda..

- Absolutamente. Es estúpida. Lo dije hace dos años, cuando lo escuché por primera vez. La llame “tonta”. ¡Es tonta! ¡He estado en esto quince años! Eso no se hace. Yo tengo una cerca aquí de 15 pies y te voy a decir, antes de que pusieran esto esto era el viejo oeste: cárteles de la droga, estaba volando a través de aquí. Volaban con mochilas…

- Pero tal vez no era droga, tal vez eran mexicanos intentando tener una mejor vida…

- No sé. Yo no tengo forma de saberlo. Pero sé que tenemos leyes en contra de esto por una razón. Se supone que no debe pasar. Es importante saber si es un tipo que busca una mejor calidad de vida o tiene una AK47 o lleva algo que no sabemos qué es o una bomba nuclear. 

- ¿No siente alguna compasión por las personas que cruzan la frontera? ¿Qué quieren cumplir el sueño americano? 

- Sí, siento compasión. Pero también siento compasión por la gente de Estados Unidos. Pasé 10 años estudiando este problema en California. Este estado cambió mucho. Hoy California tiene la mayor cantidad de pobreza en este país y fue causado por la inmigración ilegal. 

- ¿Usted está de acuerdo con Donald Trump en que todos los mexicanos somos criminales?

- No, recuerde lo que él dijo: ´no nos están mandando a la mejor gente. Nos están mandado criminales´

- Pero eso no es cierto…

- ¿Quién está mandando a quién? ¿a dónde? Ahora se debe revisar eso de ´mandar´. No todos los que llegan son criminales. Eso es imposible. Trump juega con las palabras. Pero sí tenemos un problema de drogas, yo puse esta tecnología en el otro lado del Río el año pasado, pero hay un video y en el primer día pusimos la cámara y la alarma se encendió y ¿qué había?: dos tipos con grandes maletas. Que se veía como mariguana.