La humanidad a través de los ojos de animales en peligro de extinción

Usted está aquí

La humanidad a través de los ojos de animales en peligro de extinción

Los retratos de fotógrafo inglés capturan la expresividad de las especies en peligro. Foto: Tim Flach
¿Cuántas veces un animal nos ha remitido a un ser humano? Un fotógrafo nos dice que no estamos tan errados a través de sus retratos

Son muchas las especies animales que pueden desaparecer en los próximos años, para advertir sobre los peligros de su extinción el fotógrafo Tim Flach realizó una serie de retratos a animales en peligro de extinción que sorprenden por la inquietante humanidad que transmiten y ahora aparecen reunidos en un libro.

De esta manera, el objetivo de Tim, en su nuevo libro Endangered (En peligro), es demoler la barrera de la otredad que le impide a la humanidad ver a las criaturas que estamos en peligro de perder para siempre como realmente son, humanizándolas.

Flach viaja por el mundo para retratar aquellos animales que son considerados en peligro de extinción por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN, según sus siglas en inglés).

Con la crisis que atraviesa actualmente la vida silvestre, en la que las expectativas de extinción para finales de siglo son desde el 30 hasta el 50 por ciento de las especies conocidas, "hay una aceptación creciente que destaca que la conexión emocional entre humanos y animales ayudara a revertir esta tendencia destructiva", publicó el diario inglés The Telegraph.

Eso es exactamente lo que hace Flach con gran habilidad nos muestra a la persona que está detrás del denominativo de especie y nos muestra no sólo a un animal, sino a una persona en particular.

"Estamos en este mundo mecanicista donde, para la mayoría de nosotros, nuestro único contacto es con un perro o un gato, y es más probable que encontremos un pollo muerto en el supermercado que uno con sus plumas puestas. ¿Cómo nos relacionamos con los animales? De alguna manera, hemos sido separados. Conocemos los animales en un sentido virtual mejor que nunca a través de las películas de David Attenborough y demás. Sin embargo, en realidad, nunca hemos estado más separados", dice el fotógrafo.

Sin embargo, más allá de que los retratos de Flach nos remitan a algún gesto humano, lo que busca el recopilatorio de imágenes es crear conciencia de algo que posiblemente estemos viendo por última vez. ¿Podremos evitar que así sea?