Pau Masiques: La ‘Grasa gruesa’ del urbanismo salvaje

Usted está aquí

Pau Masiques: La ‘Grasa gruesa’ del urbanismo salvaje

La curiosidad por el urbanismo nutre la exposición del artista español Pau Masiques. / Roberto Armocida
El artista español llega a la ciudad con una serie de piezas que, sin quererlo, forman parte de un hilo conductor constante en su obra: la urbanidad

¡No te lo pierdas!
‘Grasa gruesa’ 
Fecha: 30 de septiembre
Lugar: Teatro García Carrillo 
Hora: 20:00 horas 
Entrada libre 

Hoy por la noche, Pau Masiques dará apertura a su exposición ‘Grasa Gruesa’, una muestra integrada por piezas de series diversas que hacen alusión al urbanismo, que se encripta en su trabajo por la fascinación que le genera el dinamismo e interacción de las ciudades.

Esto, en la galería ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Teatro García Carrillo, donde en punto de las 20:00 horas el mismo autor estará presente para compartir con el público cualquier duda respecto a su trabajo.

Mientras tanto, Masiques compartió con VANGUARDIA algunos detalles que podrían interesarte antes de ir a ver ‘Grasa Gruesa’. 

El exceso de señalización, la múltiple variedad de ocupaciones, el movimiento y el dramatismo de la ciudad inspiraron al artista. / Roberto Armocida

¿Quién es Pau Masiques?
Ilustrador de profesión, pero también se dedica a la escultura, al cómic y al grabado principalmente. Estudió en la Escuela Massana de Barcelona de Ilustración y ha llevado a cabo exposiciones individuales y colectiva en distintas galerías, además su trabajo ha sido impreso en diversos medios mexicanos. 

¿Que voy a ver en ‘Grasa Gruesa’?
Grabados con ensamblajes de madera y una serie de acuarelas que, como él lo describió, “son provenientes de varias series con un hilo conductor sin quererlo, porque uno suele plasmar muchas impresiones, sensaciones y conceptos, entonces se trata de mi relación con la ciudad, la vida y el entorno urbano, aunque hay muchas cosas más”. 

¿Y qué más? 
“No hay límites estrictos, hablamos de los terrenos de la expresión, entonces todo es más ambiguo y hay cosas que son muy crípticas y otras que son más directas y evidentes. Entre las técnicas y las herramientas que he utilizado también podría entrar la metáfora y la alegoría constante que hay en todo”. 

Foto: Roberto Arrmocida

¿Qué le pasa a Masiques con las ciudades?
“Para bien o para mal las ciudades son un terreno urbanizado al 100 por 100, es muy estimulante, hay un montón de gente haciendo cosas, una acumulación de señales y signos, mensajes que se mandan unos a otros, de movimiento, dinamismo y mucho dramatismo. La naturaleza sin humanos es muy interesante, pero también es más silenciosa y en mi detona el estímulo de la creación el montón de elementos ahí conjugados, porque además las ciudades es donde más gente reside hoy en día”. 

Su ciudad favorita
En México sólo conoce la CDMX y el noreste, principalmente Monterrey que es donde vive desde hace 6 años. “Desde entonces mis entornos relacionados se inscriben en esta tradición mexicana, conozco muy poco pero ésta región es la que más frecuento”.

¿Y qué tal Monterrey?
“Soy de un pueblo muy chico cerca de Barcelona, pero fue ahí donde viví y ahora que estoy acá, son sociedades muy parecidas, como en el urbanismo salvaje, el clasicismo tan grande que hay en ambos sitios, pero aquí es distinto y más visible en algunos aspectos, eso es algo que me impresiona mucho y sentí la necesidad de plasmarlo”. 

Foto: Roberto Arrmocida

¿Por qué ‘Grasa Gruesa’?
El sentía que el título estaba algo rebuscado, pero para el día de ayer ya era demasiado tarde para dar marcha atrás. Explicó que el título proviene de la gran mancha urbana y las manchas de grasa imborrables que en similitud se extienden, son pegajosas y difíciles de remover. A esto le añade la expresión norteña de que algo ‘está grueso’. “Cuando dicen que algo está grueso es impactante, no sé si sea solo del norte, pero me pareció interesante”, dijo. 

El estilo
Aunque el estilo se mantiene en transformación, tiene sus influencias. “Siempre me he interesado por el grabado, el expresionismo, la vanguardias y la historia del arte, pero sobre todo por la parte más salvaje y directa de expresarse. A veces un poco estas cosas atávicas que siguen formando parte de nuestro imaginario, son universales y lo ves en las culturas precolombinas, en el romano la polinesia, siempre hay algo latente que es común a todos”.