La gran lección del presidente de El Salvador que deberían tomar todos los países por el coronavirus

Usted está aquí

La gran lección del presidente de El Salvador que deberían tomar todos los países por el coronavirus

Para aliviar la situación económica, el Gobierno anunció que los hogares que consuman menos de 250 kilovatios de energía eléctrica por mes recibirán una transferencia de US$ 300/EFE
Nayib Bukele, decretó el sábado una 'cuarentena domiciliar' y 'absoluta' por 30 días para contener la pandemia de COVID-19 y anunció la entrega de un subsidio por 300 dólares aproximadamente al 75 % de los hogares

 El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este sábado una "cuarentena domiciliar" y "absoluta" por 30 días para contener la pandemia de COVID-19 y anunció la entrega de un subsidio por 300 dólares aproximadamente al 75 % de los hogares.

"Desde esta noche, a partir de hoy, hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar completa en el territorio nacional por 30 días. Nadie podrá salir de su casa" y "todos estamos obligados por ley a quedarnos en nuestra casa", dijo el mandatario en una cadena de radio y televisión.

Apuntó que las personas que no acaten la medida serán detenidas y llevadas a un "centro de contención" para pasar ahí la cuarentena y se le retirarán "algunos beneficios" que reciben quienes se encuentran en estos lugares desde que comenzó la emergencia.

El jefe de Estado anunció que para compensar el paro laboral que tendrán las personas que principalmente se dedican al comercio informal, que "si no venden hoy no comen hoy", recibirán una transferencia de 300 dólares.

Explicó que este monto se entregará a 1,5 millones de hogares, que aglomeran aproximadamente el 75 % de la población, y que consumen menos de 250 kilovatios de energía eléctrica mensualmente y que representará una inversión de unos 450 millones de dólares.

Con estas medidas, señaló Bukele, se trata de frenar la "progresión" de contagios que el país podría registrar de no limitar la movilidad de la población.

El Gobierno salvadoreño estima que, de no frenar el ritmo de contagios del COVID-19, que a la fecha se mantiene en tres, llegarían 768 al 14 de abril y a 49.152 al 2 de mayo.

El peor de los escenarios que calcula el Ejecutivo de Bukele es de registrar 3.145.728 de contagios al 20 de mayo próximo.

"El Salvador necesita tomar rápido estas medidas para detener esa curva progresiva", subrayó el mandatario.

Estarán excluidos de la cuarentena domiciliar obligatoria los empleados estatales que atienden la pandemia y los trabajadores del transporte, alimentos, restaurantes, medios de comunicación, entre otros.

Por otra parte, Bukele señaló que las medidas tomadas, como el cierre de fronteras y el estado de excepción, "han sido muy exitosas".

Destacó que el país únicamente registra tres casos confirmados del COVID-19 desde ayer y que las 102 pruebas de laboratorio realizadas este sábado resultaron negativas.

"Esto es alentador porque en nuestro país continuamos con tres casos confirmados y aislados", dijo el mandatario.

Minutos antes de la emisión de la cadena nacional de Bukele, el líder de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, llamó a los diputados a estar atentos para una posible sesión plenaria extraordinaria, de la que no dio detalles sobre los puntos a tratar.

Casi 300 muertos, más de 25.000 contagios, cientos de extranjeros varados en distintos aeropuertos de América y el endurecimiento de medidas, como cuarentenas totales, es la radiografía de la expansión del coronavirus en el continente desde que se registró el primer caso hace casi un mes.