Usted está aquí
‘La gente usa sustancias porque le duele el alma’
Hay que desaprender lo que hemos visto de niños y dejar de cargar pesos que no son nuestros, dijo el escritor y terapeuta Carlos Aguirre Valdés en la conferencia “Conecta contigo” que impartió a alumnos del Ateneo Fuente, padres de familia y docentes.
Con un lenguaje ameno y basado en la propia experiencia del conferencista, quien tiene nueve libros de autoayuda publicados y se especializa en temas de autoconocimiento y prevención de adicciones, Aguirre Valdés platicó sobre sufrimiento, aprendizaje y una pregunta clave que cambió su vida de éxito económico: “¿a ti te gustaría vivir con alguien como tú?”.
“A mí no me gustaba vivir conmigo, porque no me sentía pleno, no me sentía completo, aunque hubiera habido muchos éxitos”, fue su respuesta, pero no se quedó en esa inconformidad, buscó darle un sentido diferente a su vida desde hace 22 años.
SIEMPRE PREGUNTARSE
Para empezar, cuestionó todo lo que había aprendido desde niño, y eso fue lo que recomendó a los jóvenes que acudieron al paraninfo del Ateneo Fuente: “ya despierta, ya no sufras”.
La importancia de este autoconocimiento es para aprender a dejar de cargar pesos que no nos corresponden, como la culpa, el coraje, la pereza, sentimientos que crean un vacío en la persona y que fomenta la adicción a las sustancias. “La gente usa sustancias porque le duele el alma”, explicó el terapeuta.
“Un adicto es aquel que se calla todo lo que quiere decir. Me voy tragando todo lo que quiero decir. Me voy saturando de todo lo que quiero decir. Y llega un momento en el que ya no pueda aguantar. La mayoría de los seres humanos somos adictos al sufrimiento”.
BUSCAR LA LIBERTAD
El objetivo de Carlos Aguirre y sus talleres de autoconocimiento profundo es que la persona se sienta libre, que encuentre paz, que se sienta importante, que pueda decir “sí se puede”, “lo mío vale”.
Esta conferencia formó parte de las acciones que el DIF Saltillo, en conjunto con la UAdeC e iniciativa privada, realiza para prevenir el suicidio y el desarrollo de adicciones en los jóvenes.
‘DEJEN QUE SUS HIJOS SE REBELEN’
“Hay que dejar que los hijos se rebelen, ¿pa qué los queremos mantener oscuros?, necesitan tomar riesgos y decisiones, necesitan hacerse responsables de las cosas que van haciendo”, dijo Carlos Aguirre a los padres de familia que acudieron a la conferencia, comparando el proceso de rebelado de las fotografías, que del negativo pasaban a colores.
También destacó la importancia de la familia y la convivencia en el hogar para proteger a los hijos contra las adicciones.
“Si adentro de la casa hay un lugar de pertenencia, si adentro de la casa hay situaciones amorosas, si adentro de la casa hay situaciones que nos gustan, vamos a estar blindados para llegar a cualquier sustancia”.
Al final de la conferencia, el DIF Saltillo, encabezado por Liliana Salinas, regaló un taller de autoconocimiento profundo a los asistentes que desearan participar.