Usted está aquí
‘La gente no ve al PRD como oposición real’
MÉXICO.- Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, admite que no ve posibilidades a su partido de ganar las elecciones presidenciales de 2018.
El legislador poblano, quien durante muchos años fue mano derecha de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, líderes de Nueva Izquierda, asegura que su partido no es visto como oposición real, además de que la falta de institucionalidad, la corrupción y su cercanía con el poder le restan simpatías.
Afirma que el gobierno federal “deja correr” a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, para que se fortalezca, porque “Margarita Zavala sería la candidata por el PAN a la Presidencia que incomodaría al PRI”.
En un balance de la situación del PRD, asegura que al interior del partido hay quienes proponen que vayan aliados con el PAN o con Andrés Manuel López Obrador en la lucha por la Presidencia en 2018.
“La ruta del PRD debe ser su reconstrucción desde abajo. Hoy, no tiene condiciones para pensar que puede ganar el gobierno [federal] en 2018. Un dirigente del partido me dijo que si teníamos 10 puntos reales antes de ese año, Andrés Manuel [López Obrador] nos va a buscar para una coalición. No debemos prepararnos para que él voltee a vernos; debemos mejorar para poder competir renovados, pero solos. Si no nos alcanza para 2018, que no lo veo, que sea en 2024”, asegura.
Izquierda dividida
Asimismo, el senador acusa a Andrés Manuel López Obrador de ser responsable de la mayor división de la izquierda en México y de la situación actual del PRD.
Dice que la izquierda podría estar unida dentro del PRD. Pero “su salida [de López Obrador] y la ruptura que causó impiden que sea así. En el PRD se han hilado hechos caracterizados por la falta de institucionalidad, por el incumplimiento de las normas internas. Después de la división, vinieron los malos momentos”.
El legislador argumenta que la falta de institucionalidad permitió hechos de corrupción y descomposición de los procedimientos partidarios para designar órganos de dirección y candidaturas. “Ha habido acercamiento funcional de muchos dirigentes con gobiernos locales y el federal”. Por ello asegura que sectores importantes de la sociedad “ya no ven al PRD como partido de oposición real”.
Hoy las corrientes son “protopartidos que tienen su propia forma de organización, manejan sus finanzas y tienen sus vínculos con el gobierno federal y los estatales”, indicó Barbosa Huerta.