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La Gas: la nueva cara de la gasolina en México
Mérida.- Azul con verde y una manguera despachadora de gasolina conforman el nuevo emblema de la competencia en el mercado del combustible en México. La tradicional águila que identifica a Petróleos Mexicanos pierde así su reinado absoluto de 75 años y debuta como proveedora de gasolina Premium, Magna y diésel en el nuevo mercado privado que abrió camino oficialmente en el sur del país tras la aprobación de la reforma energética.
Por eso, en el kilómetro 30 del Periférico Norte de la ciudad de Mérida, Yucatán, llama la atención que una gasolinera se encuentre iluminada por reflectores cual alfombra roja de película de cine.
Ella es la estrella por encima de las edecanes, el salón lounge, los canapés, aguas frescas, políticos o invitados que presencian la apertura de la competencia por la venta del combustible. Se llama La Gas y es la nueva marca que conformaron los grupos Corpogas, Lodemo, Ges, Enerkom e Hidrosona, que proyectan abrir un total de 25 gasolineras en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
No es casualidad. En esta última entidad su ubicación será estratégica en los municipios de Solidaridad, Cancún, Tulum y Chetumal, los cuales destacan por su peso turístico nacional e internacional.
“Con la reconversión de la marca tenemos una expectativa de 12 por ciento de crecimiento en ventas, por cada punto de venta. Además, vamos a generar 1.5 más empleos de los que tenemos hoy”, explica a MILENIO Emilio Loret de Mola, vocero de la nueva marca y quien además es director de Lodemo.
Ninguno de los empleados de las dos nuevas sucursales que acaban de abrir, precisó, es nuevo. Fueron empleados de la anterior franquicia a quienes recontrataron y capacitaron para transformarlos de simples despachadores de gasolina en busca de propina, a “asesores de servicio con sueldo decoroso y prestaciones”.
Víctor Cicero, director comercial de Lodemo, da más detalles. “Tenemos una escuela para asesores de servicio y los aspirantes tienen que pasar por un proceso de entrenamiento de tres meses para recibir una certificación de piso de venta, que deben estar revalidando. A nadie nos gusta ir a cargar gas, es una obligación. Nuestros estudios de mercado arrojaron que el cliente quiere llegar e irse rápido, pero también quiere recibir una serie de servicios”.
Por eso, enlista el directivo, cada asesor tendrá conocimientos básicos en mecánica y servicios periféricos para el cuidado del automóvil. Pero además, explicó que el cliente podrá tramitar su factura por internet y consumir otros servicios dentro del mismo espacio donde se ubique la estación, como restaurantes o tiendas de conveniencia.
CON PEMEX... POR EL MOMENTO
“Lo interesante es que somos una marca mexicana en un mercado mexicano”, subrayó Loret de Mola. No miente. En realidad La Gas es la misma gasolinera que usted encuentra actualmente en todos lados, rodeada de negocios aledaños, con combustibles que provee Pemex y bajo los precios que la paraestatal establece. La única diferencia es que esta nueva marca vende una mejor imagen, pues además de pionero, busca posicionarse en el mercado de la distribución del combustible.
Por eso los invitados a la inauguración (políticos y funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía) coincidieron que el verdadero reto vendrá en un año, cuando inicien las etapas dos y tres de la reforma energética que permitirán la importación de gasolinas y el precio libre del combustible que hará la diferencia —y competencia— entre una marca y otra.
Loret de Mola lo sabe. “Nosotros hoy estamos firmando con Pemex, es nuestro aliado natural para el suministro de estaciones de La Gas. Pero esto no es indefinido, es solo por un buen tiempo. Lo que sí podremos tener en el futuro es mayor diversidad de gasolinas activadas con etanol, biodiésel y mezclas de gasolinas como ocurre en mercados más maduros del norte”.