La Fuundec recuerda en árboles a sus desaparecidos

Usted está aquí

La Fuundec recuerda en árboles a sus desaparecidos

Foto: Francisco Rodríguez
Informan que en 2016 insistirán en la búsqueda e investigación de sus familiares
No hay voluntad política para aclarar esto, hay mucha gente sin denunciar. Leyes van, leyes vienen y no se concreta la aparición”
Óscar, padre de desaparecido

Torreón, Coah.- Familias integrantes de Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) colocaron esferas con el rostro de sus seres queridos desaparecidos en el “árbol de la esperanza”, ubicado en la Alameda Zaragoza de esta ciudad. 

Óscar, padre del desaparecido Jesús Flores García, comentó que lo que para otras personas es época de alegría y felicidad, para las familias de desaparecidos es apenas una luz, misma que muchas veces el mismo Gobierno va consumiendo. 

“Los políticos no tienen interés en ayudar. Año con año es lo mismo y más en estas fechas que es muy triste. No hay voluntad política para aclarar esto, hay mucha gente sin denunciar. Leyes van, leyes vienen y no se concreta la aparición. Ahí nomás quedan”, lamentó Óscar. 

Antonio Esparza, asesor de Fuundec Laguna, respaldó que el avance más importante, que es encontrar a los desaparecidos, sigue sin concretarse. “La idea es que todo lo que se construya se institucionalice y que no sea nomás la buena voluntad de algún funcionario”, comentó. 

Esparza adelantó que el próximo 2016 se insistirá en la búsqueda e investigación, pues han sido mínimo los avances. Añadió que pugnarán por cambios en la manera de investigar, en la información y en el análisis de casos. 

“Queremos que se hagan patrones delincuenciales, análisis completos de la complejidad de las desapariciones; patrones de comportamiento de las autoridades, de los grupos, de las zonas, para lograr una localización. También impulsaremos el tema forense”, expuso Esparza. 

Explicó que 2016, “será el año donde queremos trabajar más e insistir en la búsqueda e investigación. Trabajar más intensamente en el tema de poderlos encontrar. Temas investigativos que tienen que ver con los casos. Hay otras necesidades, el tema forense es algo que estamos impulsando”. 

Familiares de desaparecidos colgaron sus esferas en el árbol donde el pasado día del desaparecido, colgaron listones verdes con el nombre de los seres queridos que no han vuelto a casa.