La fuerza de 'Patricia' generó asombro

Usted está aquí

La fuerza de 'Patricia' generó asombro

Patricia se convirtió en el más potente fenómeno hidrometeorológico que ha impactado al País. Foto: Vanguardia/ Archivo
El huracán Patricia, es hoy el más poderoso de la historia y ha sido calificado como potencialmente destructor y que pasó de una tormenta tropical a clasificación 5.

Por la velocidad de sus vientos de hasta 375 kilómetros por hora, el huracán "Patricia", categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se convirtió ayer en el más potente fenómeno hidrometeorológico que ha impactado al País y del que se tenga registro en la historia del planeta. Lo anterior, generó que tanto expertos como organismos internacionales manifestaran su asombro y al mismo tiempo, lanzaron algunas conjeturas sobre las causas de su intensidad.

La Organización Mundial Meteorológica (OMM) de Naciones Unidas equiparó la fuerza del huracán a la del tifón "Haiyan", que en 2013 dejó más de 7 mil 300 muertos y desaparecidos en Filipinas.

Su fuerza, fue atribuida al calentamiento de los océanos derivado del cambio climático y a la presencia del fenómeno de "El Niño", caracterizado por un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas debido a inestabilidades en la presión atmosférica.

Jeff Master, director de Meteorología del Weather Underground y quien ha volado los aviones caza huracanes del Centro Nacional de EU, se refirió a "Patricia" como un meteoro "increíblemente fuerte".

Baja a Categoría 4

El huracán "Patricia" se degradó a categoría 4 en la escala de Saffir- Simpson, informó Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Hasta las 22:00 horas, el meteoro se desplazaba a 31 kilómetros por hora al nornoroeste.

"Patricia" se encontraba a 75 kilómetros al sureste de Puerto Vallarta y a 135 kilómetros al nornoroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260.

Por tabascohoy.com

Huracán Patricia
Ilustración: Esmirna Barrera