La final de la Eurocopa entre Portugal y Francia no será apta para cardiacos

Usted está aquí

La final de la Eurocopa entre Portugal y Francia no será apta para cardiacos

Fotoarte: Eduardo Villanueva / Fotos: AP
Estadísticas, historia, cábalas, cracks, rachas, son algunos de los ingredientes que prometen que la final de la Eurocopa 2016 sea inolvidable

PARÍS.- Francia y Portugal se enfrentarán mañana en el Stade de France en una final de la Eurocopa que si bien alumbrará a un campeón muy distinto a España tiene todos los ingredientes de un gran partido por el título: una estrella mundial en cada bando, cuentas pendientes, contexto político y una oportunidad histórica para las dos selecciones.

"Les Bleus" persiguen el cuarto título de su historia y el "hat-trick" en casa, donde ya ganaron la Eurocopa de 1984 y el Mundial 1998. Portugal, en cambio, quiere escribir la primera página de su palmarés amargando la fiesta a la anfitriona.

Los primeros se encomiendan al ambiente de Saint-Denis, a su peso en la historia del futbol y a Antoine Griezmann, un delantero que demostró en el torneo no haber conocido aún su techo. Mañana puede elevar un poco más ese listón.

Al otro lado del campo aparece la gigantesca sombra de Cristiano Ronaldo, que a sus 31 años afronta una ocasión única para culminar su obra como futbolista llevando a Portugal al primer título de su historia. El crack del Real Madrid perdió la final de 2004, la única vez que su país acarició el título, siendo un adolescente. Ahora es una estrella que lleva una década consagrada en lo más alto del futbol.

"Ganar es lo que importa, en el futbol no hay nada mejor que ganar", dijo hoy el seleccionador galo, Didier Deschamps, el primer francés de la historia en tener entre sus manos la copa del mundo.

Deschamps fue el capitán de la Francia que se coronó campeona del mundo en 1998 en el Stade de France. Ahora, 18 años después, está a punto de liderar a "Les Blues" a otro título.

"Él es el arquitecto de todo esto", señaló el portero Hugo Lloris, el que porta ahora el brazalete de una Francia que cuenta con todo el país detrás, un país necesitado de alegrías tras los atentados terroristas de noviembre de 2015.

"Es un partido especial, un privilegio, una oportunidad única", comentó Deschamps. "Esta final está rodeada de un contexto único. Los jugadores están preparados para dar el cien por cien. Hubo otros partidos importantes, pero ningún tanto como éste".

"Les Bleus" parecen tener todo de cara para levantar su tercera Eurocopa e igualar en lo más alto del palmarés a España y Alemania: son los anfitriones, juegan en su estadio favorito, tienen una plantilla con más talento que la portuguesa y la última vez que perdieron ante su rival de mañana no había nacido ni Cristiano Ronaldo. Fue en un amistoso en 1975. Deschamps tenía seis años.

Desde entonces, Francia venció a Portugal en los tres choques de alto vuelo que disputaron: las semifinales de las Eurocopas 1984 y 2000 y del Mundial 2006.

"Nunca nos ganaron en una final, perdimos varias semifinales, pero mañana jugamos una final y creo que vamos a escribir historia", dijo hoy el técnico portugués, Fernando Santos. "Francia juega en casa y tiene mucho potencial, creo que es un poco más favorita. Pero ser favorita y ganar son historias totalmente distintas".

Cristiano Ronaldo, el líder natural de una nueva generación portuguesa sin talento de los Luis Figo, Rui Costa o Deco, nunca marcó a Francia y siempre perdió ante los galos, pero si por algo se caracteriza el triple ganador del Balón de Oro es por romper barreras. Si marca en la final, donde Portugal tendrá el primer rival de altura, se convertirá en el máximo anotador de la historia del torneo.

"Siempre soñé con ganar con Portugal y ahora está a un solo paso. Soñar es gratis, así que sigamos soñando", dijo tras decidir la semifinal ante Gales un Cristiano Ronaldo que lo ganó absolutamente todo como futbolista salvo un título con su país.

A su lado en el ataque portugués aparecerán Nani, Joao Mario y el joven Renato Sanches, que convenció al técnico Fernando Santos para tener un hueco en el once titular. Santos recuperará a Pepe, que se perdió la semifinal por una lesión, y podrá contar también en el medio del campo con Danilo, sancionado en el último partido. Equipo de gala de Portugal.

Lo mismo ocurre en Francia: Deschamps tiene a los 23 futbolistas disponibles. Se espera que mantenga la alineación de las semifinales, con Griezmann por detrás de Olivier Giroud en punta y arropado en el medio del campo por Paul Pogba, Moussa Sissoko, Dimitri Payet y Blaise Matuidi. Mucho físico para frenar a Cristiano Ronaldo, un especialista en los partidos decisivos.

"Si hay un plan 'anti-Ronaldo' nadie encontró hasta ahora la receta. Tiene características de un atleta. Creo que es su 'six-pack' está ahí por una razón", bromeó Deschamps. "Tiene dos características por encima del resto: la velocidad y el remate de cabeza".

La final de mañana pondrá fin a la primera Eurocopa de 24 equipos, un torneo en el que triunfó un futbol muy distinto al que coronó a España en 2008 y 2012. A Portugal y Francia les costó llevar la iniciativa en sus partidos, pero fueron de menos a más en el torneo. Como Griezmann y Cristiano Ronaldo, que llegan lanzados. En sus botas está buena parte del destino de Francia y Portugal.

Estefanía Barrera

Portugal vs Francia

Estadio: Stade de France

14:00 horas / Canal 2, Azteca 13, TDN

 

Los Probables

PORTUGAL

Rui Patricio

Cédric

Pepe

Fonte

Guerreiro

William Carvalho

Adrien

Joao Mario

Sanches

Nani

Ronaldo

FRANCIA

Lloris

Sagna

Koscielny

Umtiti

Evra

Pogba

Matuidi

Sissoko

Griezmann

Payet

Giroud


Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra)

LAS 5 CLAVES DE LA FINAL

  1. ¿QUIÉN QUERRÁ LA PELOTA?
    Francia y Portugal no hacen daño a través de la posesión. Lo suyo es la electricidad, la de Cristiano Ronaldo, Nani, Griezmann o Dimitri Payet. En sus respectivos partidos de semifinales, los portugueses acumularon un 46 por ciento de posesión ante Gales y los franceses apenas un 35 con Alemania.

    "No creo que Francia vaya a jugar de la misma manera. Van a intentar tener más posesión e intentarán presionarnos arriba", dijo hoy el seleccionador portugués, Fernando Santos.

    Su homólogo en Francia, Didier Deschamps, firmaría sin embargo tener la misma posesión y levantar al copa: "Ganar es lo que importa, no hay nada mejor que ganar. Tienes que hacer todo por ganar", esgrimió.

    Se espera un partido con pocos riesgos en defensa, equipos arropados para salir a la contra y poder desplegar su potencial. En ese escenario, la colocación y la velocidad de jugadores como Paul Pogba o William Carvalho será fundamental. Además, esa pelea por el medio del campo verá un duelo entre dos jugadores que darán que hablar en el futuro: Pogba, de 23 años, y Renato Sanches, de 18.
     
  2. CRISTIANO RONALDO VS. GRIEZMANN
    En ese duelo de pistoleros estará posiblemente la solución al rompecabezas de la final. Son capaces de dominar un partido, pero sobre todo poseen esa cualidad que sólo tienen las grandes estrellas: pueden definir un duelo, una final, en un chispazo, media décima de segundo de genialidad.

    "No tengo que decir todo lo bueno que es Cristiano Ronaldo. Todo el mundo le conoce. Es uno de los mejores de mundo, si no el mejor", dijo hoy el lateral francés Patrice Evra, uno de los encargados de frenar al delantero del Real Madrid.

    Pepe, jefe de la defensa portuguesa, alabó a Griezmann: "Jugué ante él muchas veces en España. No es muy alto pero sabe siempre donde colocarse, cómo moverse y dónde está la pelota".

    Tanto Cristiano Ronaldo como Griezmann llegan con la puntería afinada al gran duelo después de decidir las semifinales. El francés, además, marcó seis goles hasta el momento, lo que le convierte, salvo un "hat-trick" de Dimitri Payet, Cristiano Ronaldo o Nani, en el ganador de la bota de oro.
     
  3. ¿CONTARÁ LA HISTORIA?
    Portugal lleva sin ganar a Francia desde abril de 1975, cuando se impuso en un amistoso. Además, "Les Bleus" consiguieron tres ajustadas victorias ante los portugueses en las tres grandes semifinales que disputaron, en las Eurocopas de 1984 y 2000 y en el Mundial 2006.

    "Nunca nos ganaron en una final, perdimos varias semifinales, pero mañana jugamos una final y creo que vamos a escribir historia", indicó Santos.

    Portugal es además el único anfitrión que ha perdido una final de una Eurocopa. Fue en 2004, la única vez que la selección lusa estuvo tan cerca de levantar un título.

    Luis Figo, leyenda portuguesa, tampoco cree que los antecedentes vayan a jugar un papel fundamental: "Jugué centenares de partidos y en ninguno de ellos me enfrenté a la historia, ni tampoco a una bestia negra o algo parecido. El fútbol no se trata de eso".
     
  4. BALÓN PARADO, EL SUFRIMIENTO DE FRANCIA
    "Mañana las jugadas de estrategia serán parten de partido. Tenemos que ser agresivos en esos aspectos", comentó el portero galo Hugo Lloris, capitán de una Francia que sufrió mucho en situaciones de balón parado en el torneo.

    Además, Portugal cuenta con el mejor cabeceador del mundo, Cristiano Ronaldo, y dos torres como Pepe y Jose Fonte, capaces de rematar cualquier pelota que llegue volando al área. "Hay que responder como equipo ante esas situaciones difíciles", apuntó Lloris.
     
  5. Y SI HAY PENALES, ¿HUGO LLORIS O RUI PATRICIO?
    Lloris y Rui Patricio fueron más protagonistas por sus paradas que por sus errores, una buena noticia siempre que se es portero. Titulares indiscutibles en sus equipos, el francés y el portugués no están entre los mejores arqueros del mundo, pero son solventes y no tienen lagunas importantes.

    Si la final se va a la prórroga -algo que sólo ocurrió en la Eurocopa en 1976-, sus guantes serán el objetivo de millones de miradas. Lloris no paró ninguno de los dos penales que le pitaron en contra a Francia, mientras que Rui Patricio atajó el tiro decisivo de Jakub Blaszczykowski en la tanda de penales ante Polonia.

    Portugal tiene un mejor balance que Francia en tandas de penales: ganó tres de las cuatro que jugó, mientras que los galos se impusieron en tres y perdieron otras tres.