A la familia del fallecido de ''La Chiva'' sólo le dieron cinco mil pesos por el triunfo en los XV años de Rubí
Usted está aquí
A la familia del fallecido de ''La Chiva'' sólo le dieron cinco mil pesos por el triunfo en los XV años de Rubí
San Luis Potosí.- En una de las cinco calles de Llano de Jesús María, a 40 kilómetros hacia el norte de La Joya, se encuentra la casa de Felix Peña Vázquez, el fallecido de la codiciada carrera de ‘’La Chiva’’ en los XV años de Rubí Ibarra García.
Rodeada por un cerco de cactáceas y un cobertizo para sus caballos, la casa del difunto fue ocupada por decenas de pobladores de los alrededores del ejido que acudieron desde temprana hora para dar inicio al cortejo fúnebre.
Felix Peña, de 66 años habría sido el ganador del concurso de ‘’La Chiva’’ de diez mil pesos, y fue eso lo que lo llevó a festejar en medio de la pista donde fue atropellado por otra de las yeguas que fueron inscritas al concurso, misma que fue jineteada por un niño. Él iba muy contento, el sábado fue a dar el último abrazo a sus hermanas y amigos después de la noticia sobre que concursaría en La Chiva
La familia Peña Vázquez desmintió que les fuera entregada ‘’La chiva’’ de diez mil pesos como dijo inicialmente uno de los organizadores del concurso, y por el contrario, fueron entregados únicamente cinco mil pesos al jinete que ganó la carrera con el caballo de Felix, que fueron cooperados para pagar los gastos funerarios del fallecido que ascienden a los 18 mil pesos.
Desde la noche del 24 de diciembre Felix Peña comentó a sus familiares durante la reunión de Noche Buena que iría a ganar ‘’La Chiva’’ de los XV años de Rubí con su caballo, el ‘’Oso dormido’’. El anuncio despertó los deseos de sus hermanos para ir a verlo triunfar, pero sólo uno, Jose Alfredo Peña logró llegar después de atravesar las largas filas que embotellaron la carretera con rumbo a Laguna Seca, el lugar que albergó la pista de la carrera que puso fin a los días de su hermano.
Durante las primeras declaraciones de Jorge Farfán, director de Protección Civil de San Luis Potosí, dijo que el difunto, Felix Peña de 66 años de edad, se encontraba en estado de ebriedad mientras se presentó el suceso. Sin embargo, este diagnóstico fue desmentido por el parte médico de la clínica del IMSS del municipio de Charcas, Luis Chavez, quien dijo que el afectado se encontraba sin signos vitales a su llegada al hospital y sin aliento alcohólico, y se declaró fallecido luego de sufrir severos golpes en el cráneo.
Felix Peña apareció en la televisión un día antes del accidente, anunciado como uno de los concursantes de la famosa carrera. ‘’Estaba contento no por el dinero, sino por la fama de su caballo’’, dice Ángela Peña, hermana del difunto. Su hermano había ganado una Chiva cinco días atrás del accidente, repitiendo constantemente la frase ‘’El muerto al pozo y el vivo al gozo’’.
El difunto se hizo famoso en el poblado a partir de que comenzó a jinetear caballos, pasión que adoptó desde 14 años, y durante su trayectoria participó en carreras organizadas en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Matehuala y otras partes del país.
Por su parte, la familia Ibarra García no ha dado declaraciones ni ha hecho acto de presencia con la familia del difunto.
La familia Peña Vázquez negó que Felix haya acudido a ‘’La Chiva’’ gracias a la convocatoria realizada por la familia Ibarra García, sino por la pasión a este, considerado un deporte en la región, ‘’Se crío en los caballos y quedó en ellos’’, comentaron los hermanos Peña.
El cuerpo será enterrado en Villa de Guadalupe, lugar donde descansan los restos de varios miembros de la familia Peña Vázquez. Los hermanos del difunto acordaron llegar de blanco por órdenes de Felix, y su féretro será llevado en la carretilla jalada por su caballo ''El Oso Dormido'', conducido por el mismo jinete que ganó la última carrera en la que estaría presente. También habrá un mariachi que, según la familia Peña Vázquez podrá cantar ''Paloma Azul'', uno de los corridos favoritos de Felix.