La familia como plato del día

Usted está aquí

La familia como plato del día

Foto: Especial

Por: Ernesto Ayala

Sorrentino se le llama en Argentina a una pasta rellena que no se tiene que confundir con los raviolis ni nada que se les parezca. Eso lo sé yo ahora, gracias a la novela Los Sorrentinos, de la escritora argentina Virginia Higa. En 23 años que viví en ese país, nunca supe que había una pasta fresca llamada sorrentino. Su origen parece que es discutido, aunque lo más probable es que su creador haya sido un ciudadano de Sorrento que al principio del siglo 20 emigró a Argentina y allí instaló un restaurante donde su plato principal era esa pasta.

En la trattoria, la porción traía seis sorrentinos; ni uno más, ni uno menos. Era fundamental que el sorrentino se cortara solo con el tenedor; al que le clavara un cuchillo se lo calificaba inme

Sin embargo, no es exactamente de los sorrentinos de lo que trata esta novela, sino del plausible autor de ese manjar y de su familia. No estoy proponiendo que Los Sorrentinos sea una saga familiar al uso. 

En todo caso es una novela sobre una familia de emigrantes italianos en Argentina. Sería muy injusto encasillar esta novela en el dudoso subgénero de las sagas, que tantos cultivadores tienen en busca del lector multitudinario.
 
Aclarado de antemano esta cuestión, pasemos a describir su hechura formal. La novela se asienta sobre la vida y obra del Chiche, su protagonista absoluto. A su lado desfilan familiares, entre hermanos, sobrinos, cuñados y sobrinos nietos.

Los Sorrentinos
Autor: Virginia Higa
Editorial Sigilo,
México, 2018; 152 pp.