La eterna Chilindrina

Usted está aquí

La eterna Chilindrina

“Si bien la actriz se mantiene en espléndida forma física a sus 70 años (Acaba de publicar ¡una foto en bikini!) la verdad es que La Chilindrina se la comió completa”.

1
1.- El 22 de diciembre de 1950, es decir hace 70 años recién cumplidos, nació en el estado de Nayarit una mujer que estaría condenada a ser vista como una niña durante su vida entera. Me refiero a María Antonieta de las Nieves Gómez Rodriguez quien desde muy jovencita, interpretó a un personaje de 8 años de edad, estudiante de educación primaria, pecosa, con lentes, que vive en una vecindad. Esta caracterización no solo la hizo famosa internacionalmente sino que la convirtió en un verdadero icono de la cultura popular y su nombre es La Chilindrina.
2
2.- Los orígenes de La Chilindrina vienen desde finales de los años 60 del siglo pasado, cuando María Antonieta de las Nieves trabajaba en un programa llamado El tremendo juez de la tremenda corte donde interpretó a una niña de coletas y vestido corto cuya esencia es muy parecida a la del personaje que más adelante creó para El Chavo del 8. Por cierto, cuando Roberto Gómez Bolaños estaba preparando este programa, en un inicio se iba a llamar Los Chavos. Roberto sería el Chavo y María Antonieta la Chava.
3
3.- Pero después, el famoso Chespirito lo pensó mejor y decidió darle una personalidad más individual a cada personaje para que el público no cayera en confusiones. Si bien es cierto que Gómez Bolaños bautizó a La Chilindrina con su idea fetiche de nombrar todo con “Ch” (Chespirito, Chavo, Chilindrina, Chapulín Colorado, Dr. Chapatín, Chómpiras, Chaparrón Bonaparte, etc.), lo cierto es que fue María Antonieta quien creó la personalidad, voz y hasta el vestuario de su legendario personaje.
4
4.- La madre de María Antonieta de las Nieves y su familia tenían un taller de costura donde hacían vestidos de maternidad para vender y tener su propio negocio familiar. Es por eso que los vestidos cortos de talle alto de La Chilindrina lucen como adaptaciones infantiles de un vestido de embarazada. ¡Su mamá los hacía en aquella pequeña fábrica de ropa! Todos estos detalles tan específicos de la vida de esta actriz han salido recientemente a la luz en boca de ella misma, por una interesante y amena entrevista que le hizo hace unos días Yordi Rosado.
5
5.- Pero también salieron otros detalles escabrosos como el hecho de que ella tenía que vendarse el busto para parecer niña y, después de décadas enteras de hacerlo, terminó teniendo tumoraciones en el pecho que debieron ser extirpadas para dar paso a una cirugía reconstructiva, con prótesis incluidas. También habló de la ocasión en que Florinda Meza la acusó con las autoridades aduanales por llevar abrigos de pieles en su equipaje. De hecho, pintó a la última esposa de Chespirito como una mujer dominadora y enfocada en sus propios intereses.
6
6.- La última vez que María Antonieta tuvo contacto con Chespirito, ya después de haber registrado a La Chilindrina a su nombre, fue de casualidad en un aeropuerto. Se abrazaron con mucho cariño y ella le pidió volver a verse y mantener contacto. “Por supuesto que sí, con todo gusto. ¡Florinda! dale a Tony nuestro teléfono de la casa”, respondió el famoso productor y comediante. Si bien Florinda ofreció el número a su ex compañera de El Chavo del 8, ella misma se encargó de que nadie le pasara jamás las llamadas de María Antonieta a Chespirito.
7
7.- De hecho, María Antonieta de las Nieves no fue invitada al funeral de su gran amigo que había sido el creador de tantos programas de éxito monumental, cuando la televisión era la reina del entretenimiento. Si bien la actriz se mantiene en espléndida forma física a sus 70 años (Acaba de publicar ¡una foto en bikini!) la verdad es que La Chilindrina se la comió completa. Pasará a la historia solamente por este personaje, a pesar de haber hecho muchísimas más cosas, incluyendo una carrera completa en el mundo del doblaje. Es por eso que yo siempre he dicho sobre cualquier actor que sólo hace un mismo personaje, que tiene “El Síndrome de La Chilindrina”.

Toda opinión es válida e importante. Sígueme y manda tus comentarios por Instagram y Twitter en: @felixrivera333