La estética de la videoacción por la resistencia social

Usted está aquí

La estética de la videoacción por la resistencia social

Foto: Vanguardia
Los videos fueron presentados la noche del jueves como parte del Festival Saltillo Contemporary

Saltillo, Coahuila. Como un homenaje al cuento de Juan Rulfo, surge el proyecto ‘El llano (sigue) en llamas), donde la videoacción de crítica y protesta de artistas mexicanos y españoles, se reúnen en un mismo carrete de diversos mensajes pero una misma intención: el artista como evidenciador de una grieta en la realidad, mismo que fue presentado en una noche más del Festival Saltillo Contemporary Art.

Fue Fernando Gómez de la Cuesta quien se encargó de la curaduría de los trabajos que hablan sobre la discriminación, la misoginia, el consumismo, la violencia, la historia y otros temas que afectan a la sociedad actual incluso.

El trabajo fue presentado la noche de este jueves en las caballerizas de Casa Purcell, donde los artistas se dieron cita para observarlo por primera vez.
De la Cuesta, señaló que la idea fue “hacer una selección de artistas españoles y mexicanos que tengan una perspectiva social y reivindicativa a las que hemos llamado videoacciones. 

Fue a raíz de ello que él mismo pudo apreciar que como a pesar de querer transmitir un mensaje claro y fuerte, los artistas integraron la belleza, tomando partido de una problemática  sin dejar de lado la esencia del arte. 

“Creo que muchas de estas piezas contienen una poesía que es bastante evidente a pesar de que todas ellas tienen una reivindicación implícita y explícita”, comentó Fernando.

Durante la presentación estuvieron presentes los artistas Verónica Ruth Frías, autora de ‘Mira si te quise’ , así como Avelino Sala creador de Delfina (La Carta).
El artista señaló que su trabajo (que consiste en el rescate histórico de la muerte de su abuelo en la guerra civil a través del relato de su tía), procede de la memoria personal.

“Hay una especie de ejercicio por un lado de recuperación de la memoria de toda la generación que se está muriendo, de los que fueron niños durante la guerra civil, forzada por esta cuestión de que los vencidos siempre tuvieron que callar lo que ocurrió” mencionó Sala. 

Aseguró que vio en esta historia que su tía de 90 años (quien tras recibir la carta en la que se explica el contexto de la muerte de su padre, la memorizó y la quemó),  había contado muchas veces a él mismo, a su hermana y a sus primos, un valioso testimonio de las memorias que se van perdiendo.

“Creo que el artista como historiador es una función importante. Hay que hacer no olvidar las cosas que hayan ocurrido. Es un proyecto muy personal y emotivo, mi tía está muy malita ultimamente, y pues lo veo y no sé…”. 

Por su parte Verónica señaló que su trabajo parte de la importancia que representa el cabello para las mujeres en la sociedad actual y el ejemplo de Frida Khalo.

“Ese cuadro en el que se ve a sí misma vestida de hombre y cortándose el cabello dónde escribe ‘mira que si te quise, fue por el pelo, ahora que estás pelona ya no te quiero’ es un referente”, mencionó.

Tras ver videos de mujeres perdiendo sus largas cabelleras notó que los motivos eran tan diversos como el haber atravesado la infidelidad de un marido, o el estar recibiendo un castigo por parte de otras mujeres por haber sido infieles o haberse negado a tener relaciones sexuales con sus esposos. 

“Mi abuela también tenía una relación con esto. En mi casa el pelo es como una atreso que se cuida. Recuerdo que la primera vez que me corté el pelo, llegué a mi casa, me quité el gorro enfrente de ella y la primera frase que dijo fue te ‘has quitado lo más bonito que tenías’ osea que yo era mi pelo”, relató. 

Es por ello que en el video se muestra a ella misma con un conjunto de mujeres cortando su cabello de forma desordenada, vaciando el resto junto ella.  

“Justo el día que estaba grabando este performance encontraron el cadáver de unas dos chicas que habían muerto a manos de la pareja de una y por violencia de género entonces todo tenía más sentido. Yo también pienso que desde el arte podemos hacer cosas y llegar a gente y creo que esta es nuestra misión, conservando la estética”.

Aunque durante la presentación en Saltillo, el loop tuvo fallas técnicas, el curador mencionó que dentro de una semana, la versión arreglada será proyectada también en el Distrito Federal.