Usted está aquí
La Era que marcó a Saraperos, la de Juan Manuel Ley
El beisbol mexicano está de luto. Don Juan Manuel Ley López, empresario que fue clave para convertir al Rey de los Deportes en un espectaculo familiar en enuestro País, falleció a los 82 años de edad.
Hablar del “Chino” Ley en el beisbol, como era conocido, trae a la mente de todos a los Tomateros de Culiacán, equipo de la Liga Mexicana del Pacífico del que era dueño, y a los Saraperos de Saltillo, conjunto en el que marcó un “antes y después” durante su paso por el club de la LMB.
Para la organización de la capital coahuilense “El Chino” marca un parteaguas en su historia, pues la conocida como “La Era Ley” vino a revolucionar el beisbol en Saltillo, colocando al equipo en lo que hoy es, una institución protagonista y con una fiel afición, dejando atrás el “ya merito” y convirtiéndose en Bicampeón de la Liga Mexicana.
Fue en 1998 cuando Juan Manuel Ley adquirió la franquicia de los Saraperos de Saltillo, que en ese entonces estaba en manos de Javier Cabello Siller, con lo que comenzó una renovación total que inició con la remodelación del Parque Francisco I. Madero y la transmisión de los encuentros del equipo, provocando así una “saraperomanía” en la capital coahuilense que desencadenó con familias completas en en estadio, uno de los objetivos principales de “El Chino”.
Rápidamente la presencia de una nueva directiva detonó en éxitos, pues de la mano de jugadores que llegaron junto con ellos para convertirse en emblemas de la institución, como José de Jesús Muñoz, Cristhian Presichi, Luis Ignacio Ayala, Refugio Cervantes, Rafael Díaz, Mario Mendoza, José Lima, Fernando Salas, Eduardo Jiménez, Kit Pellow, Héctor Daniel Rodríguez, “Manny” Rodríguez y Noe Muñoz, actual manager del equipo, por nombrar algunos, los logros no se hicieron esperar.
Para 1999 la casa de los Saraperos se convirtió en la plaza con mayor asistencia, lo que motivó al equipo y sus jugadores para regresar a los playoffs luego de 4 años de ausencia.
A partir de esa campaña la Nave Verde sería uno de los infaltables en postemporada, sumando 12 boletos de maneta consecutiva, además de solidificar la rivalidad con los Sultanes de Monterrey, con quienes los “topes” en playoffs fueron constantes y de gran emoción.
Fue hasta el 2004 cuando lograron eliminar a los regios para llegar a la Final del Norte ante Puebla después de 15 años de no estar en esa instancia. Aunque lograron coronarse en la división, ya en la Serie del Rey cayeron ante los Piratas de Campeche.
En el 2005 Saraperos volvió a su segunda Serie del Rey de manera consecutiva, una vez más dejando a los Sultanes en el camino y ganándole la Final norteña a los Toros de Tijuana, sin embargo, terminarían por perder la corona de la LMB ante los Tigres de la Angelópilis, en aquel tiempo.
Luego de varias caídas, finalmente, y como siempre predicó “El Chino Ley”, “La constancia lleva al éxito”, la recompensa para el equipo, tras el gran manejo por parte de la Familia Ley, que involucraría además de a Don Juan Manuel, a su hermano Álvaro Ley López, llegaría en 2009, cuando los dirigidos en ese entonces por Orlando Sánchez, por primera vez en su historia levantarían la corona de la LMB tras derrotar a Tigres de Quintana Roo.
No conformes con ese gran éxito, siguieron brillando en el 2010, donde obtuvieron en Bicampeonato de la Liga Mexicana al defender con éxito su título tras vencer a Sultanes en la Final de la Zona Norte y a los Pericos de Puebla en la Serie del Rey.
Luego de la doble corona, Saraperos se quedaría corto en 2011 para regresar a la postemporada en 2012, cayendo en primera ronda ante Aguascalientes y poniendo fin a la Era Ley, que concluyó con la venta del equipo al empresario Alejandro Garza Díaz.
Hoy en día los Saraperos de Saltillo pertenecen al ingeniero Antonio Nerio Rodríguez, pero son un equipo protagonista de la LMB gracias a los 14 años que duró la Era Ley, donde el crecimiento fue evidente.
El empresario
Juan Manuel era el director general de Grupo Ley, uno de los mayores supermercados minoristas de México
Con 230 tiendas, “El Chino” Ley tenía la quinta cadena de supermercados más grande del País, llegando a ocupar el lugar 29 del ranking 2014 de los 100 Empresarios más Importantes de México, según la revista Expansión.
Los cambios en el Madero
Con la llegada de Juan Manuel Ley López, el Parque Madero, a finales del 98, creció de 7 mil 500 a 16 mil localidades.
Tras el bicampeonato de Saraperos hubo una nueva remodelación con una inversión aproximada de 87 millones de pesos entre el Gobierno Estatal de Coahuila y la directiva del Club. Con esto se logró que la edición 79 del Juego de Estrellas de la LMB se disputara en Saltillo.
Entre las remodelaciones más importantes destaca haberse techado en su totalidad la zona de butacas y laterales, el aforo aumentó de 16 mil a 17 mil 500 localidades, se renovó la pantalla gigante, la cual es la más grande de América Latina, las taquillas fueron reubicadas, se hizo una nueva BeisShop, también se remodeló la explanada, la bodega y el gimnasio.
Los campeonatos del ‘Chino Ley’
Año Equipo Liga
1969-70 Tomateros LMP
1977-78 Tomateros LMP
1982-83 Tomateros LMP
1984-85 Tomateros LMP
1995-96 Tomateros LMP
1996-97 Tomateros LMP
1996 México Serie del Caribe
2001-02 Tomateros LMP
2002 México Serie del Caribe
2003-04 Tomateros LMP
2009 Saraperos LMB
2010 Saraperos LMB
2014-15 Tomateros LMP
Duele partida del ‘Chino Ley’, pero lo recuerdan con cariño
El out 27 llegó en la cuenta de Don Juan Manuel, quien se despidió del mundo terrenal, sin embargo, su incursión en el beisbol jamás será olvidada.
Organizaciones del beisbol mexicano, tanto veraniego como invernal, empresarios, deportistas, familiares y amigos expresaron mensajes para el “Chino Ley”, un hombre que cambió al Rey de los Deportes.
“Se va el transformador del Beisbol en Saltillo. Gracias Don Juan Manuel Ley por todo lo que hizo por Saraperos”, escribió la Nave Verde en su cuenta de Twitter.
“Con su partida se cierra una época dorada en el Beisbol Mexicano, a partir de ahora se queda el legado de un transformador del beisbol, sin duda alguna, la afición saltillense lo recordará por siempre...” escribió el equipo en sus condolencias, resaltando su visión y liderazgo que los llevó a ser protagonistas y poniendo las bases para conseguir finalmente el título y el histórico Bicampeonato.
En tanto, la Liga Mexicana de Beisbol, por medio de su cuenta oficial, comunicó “con profundo pesar la muerte de Don Juan Manuel Ley Lopez QEPD”, desencadenando reacciones de los equipos de la Liga, en especial de los Tomateros, la escuadra guinda que tanto amó. “Se ha ido el gran jefe guinda, celebrar hoy en su partida la gran institución que nos dejó como lo es @clubtomateros gracias Don JM Ley”.
David Faitelson, periodista deportivo, también lamentó esta périda, “Descanse en paz Don Juan Manuel Ley, ‘El Chino Ley’, uno de los grandes impulsores del beisbol en México”.
También jugadores de Saraperos y Tomateros resintieron esta noticia, como Luis Borges, quien expresó su sentir vía Facebook al escribir la última enseñanza que le dejó el “Chino Ley”, “No se conformen y Brillen’, fue lo último que nos dijo Don J. Manuel Ley. Descanse en paz #graciasjefe”.
De igual forma muchos aficionados mostraron su tristeza por la partida del empresario e impulsor, además del agradecimiento por todo lo que hizo por el deporte que tanto amó, el beisbol.