Usted está aquí
‘La economía del norte podría absorber hasta 9 mil migrantes’
Las economías del norte del país podrían absorber entre 6 mil y 9 mil migrantes, repartidos entre Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua; mientras la Región Sureste de Coahuila tranquilamente puede recibir hasta 2 mil dijo Antonio Serrano Camarena.
Durante su participación en la reunión mensual de Canacintra Coahuila Sureste, el catedrático de la Facultad de Economía señaló que en las 12 caravanas que se tienen oficialmente hay entre 14 mil a 19 mil migrantes y el costo aproximado por migrante es aproximadamente 90 pesos diarios.
Serrano Camanera consideró que ante la necesidad que existe de mano de obra, la infraestructura que se tiene disponible y la capacidad que existe de otorgar servicios, la Región Sureste de Coahuila puede recibir hasta 2 mil de esos migrantes.
Mientras que una ciudad como Piedras Negras puede captar otros mil ó 1,500 migrantes, aunque a diferencia de la capital de Coahuila, la franja fronteriza tendría un mayor problema porque es una zona más cara y donde tendrían problemas incluso con la vivienda.
Sin embargo, añadió que la necesidad de mano de obra que existe localmente puede ser cubierta perfectamente con parte de estos migrantes, asimismo una ventaja es que no hay que ir a buscarlos porque ellos ya vienen.
“Esta excelente y a mí me agrada mucho esa idea (contratar migrantes), de hecho es conveniente para todo el ambiente económico, es gente que se ha identificado plenamente, son gente de bien que están buscando una oportunidad para ellos y sus familias, están buscando crecer como ciudadanos en algún lado y vivir bien, lo que en su país nunca se iba dar”, indicó.
Serrano Camarena consideró que estos migrantes cumplirán con los requisitos que demandan las empresas, toda vez que los requieren a nivel operativo y para ello no se necesita mucho nivel de estudios; solamente hay que revisar su estado de salud.
Aunque también debe existir una estrategia a nivel municipal, estatal y federal para absorber esta mano de obra porque no es solo ofrecerles un trabajo y que tengan donde dormir la primera noche.
Se suma Canacintra a programa de refugiados
Canacintra Coahuila Sureste se sumó al programa de refugiados de la ONU. Llevan de 2 a 3 meses trabajando con este programa y para 2019 esperan tener las primeras contrataciones en las empresas.
El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores, dijo que se sumaron al programa por invitación de la ONU para albergar refugiados. Destacó que la política de México siempre ha sido así y tiene en su historia haber recibido españoles, libaneses y palestinos, entre otros.
“Aún no se ha contratado a nadie porque los procedimientos son lentos, pero los primeros contratos podrían darse en 2019”, indicó.
Padilla Flores comentó que las empresas, a través de sus procesos de selección, serán las que aceptarán o no a los postulados, dependiendo del perfil que requieran.
Sobre la demanda local de personal dijo que hay para operarios a nivel básico, medio y especializado, así como empleos en cinco niveles, como son “staff”, medio, gerencial y directivo, entre otros.
Finalmente comentó que una vez que los refugiados pasen la parte legal de las autoridades se iniciaría el proceso de colocación, y añadió que en este programa de la ONU participan tanto la cámara a nivel local como nacional.