La dispersión del voto es una gran ventaja para el PRI: Riquelme

Usted está aquí

La dispersión del voto es una gran ventaja para el PRI: Riquelme

Foto: Vanguardia/Luis Salcedo
El candidato de la Coalición Por un Coahuila Seguro se declara listo para dar la pelea en las urnas, ‘como debe ser, como la democracia lo pide y lo sigue pidiendo’
El mantener la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias sigue siendo el principal tema a tratar con las y los ciudadanos”.
Miguel Riquelme, candidato de la Coalición Por un Coahuila Seguro.

Texto: José Reyes/Fotos: Luis Salcedo
(Primera parte)

 

Tras casi dos meses de recorrer la geografía coahuilense, de visitar los 38 municipios del Estado durante su campaña a la Gubernatura, Miguel Riquelme confiesa que ha tenido la oportunidad de descubrir nichos de oportunidad en las comunidades más alejadas, que por alguna causa han sido dejadas de lado por el ámbito gubernamental.

Pero el candidato a la Gubernatura de la “Coalición Por un Coahuila Seguro” ha palpado también en los grandes centros urbanos, la exigencia de que el Estado siga mejorando sus índices de seguridad, que es una de las inquietudes constantes.

Si bien, admite que las actividades de campaña diarias de las 05:00 de la mañana hasta las 12:00 o una de la mañana llegan a causar cansancio, Riquelme dijo sentirse en perfecto estado, sin problemas de salud y listo para garantizar que siga la paz y la tranquilidad de los coahuilenses.

Como “carta de presentación” ante el electorado, el lagunero señala que están los resultados que ofreció como Alcalde de Torreón. 

Lamentó que en este proceso electoral, su candidatura siempre haya sido el blanco principal la “guerra sucia” y de las “fake news”, que actualmente se “potencializan” por el papel cada vez más influyente de las redes sociales.
“Pero al final ya se terminó esto (campañas) y estamos listos para enfrentar en las urnas a los demás partidos políticos como debe ser, como la democracia lo pidió y lo sigue pidiendo”, expresó.

—Tras casi dos meses de campaña, ¿descubrió en su caminar y saludar a la gente algo nuevo que no conocía de Coahuila?—

“Coahuila todos los días te enseña algo nuevo, sobre todo quienes tuvimos la oportunidad de recorrer los 38 municipios de la entidad y todas las regiones de nuestro Estado.
“Hay necesidades que son hoy las prioridades de Coahuila, pero sí hay temas que creo que dentro del ámbito gubernamental han sido dejados de lado.
“Hay muchos temas dentro del campo coahuilense, dentro de las regiones, donde en los municipios o en las comunidades que están más alejadas, existe un gran nicho de oportunidad para poder desarrollar en los próximos seis años”. 

Foto: Vanguardia/Luis Salcedo
Yo fui Alcalde en Torreón y mi carta de presentación han sido los resultados”.
Miguel Riquelme, candidato de la Coalición Por un Coahuila Seguro.

—¿Cómo anda de salud y energía luego de estos días de campaña?—

“Me siento muy tranquilo, he caminado por todo el Estado, he recorrido absolutamente todas las comunidades que enmarcan una mayor población en nuestro territorio; y la verdad de las cosas es que al ver al público, al ver la gente, al ver la empatía, te va dando ánimos día a día.
“Tú lo has dicho, son dos meses de campaña y eso de cualquier forma cansa al cuerpo, cansa la mente, cansa absolutamente todo lo que un ser humano, dentro del desgaste en una actividad diaria de 05:00 de la mañana hasta las 12:00 o una de la tarde.
“Sin embargo, me siento a estas alturas bien, no he tenido problemas de salud, salvo la garganta que dentro del uso de la voz en los actos que hay muchísima gente, que sientes que con el propio sonido y el micrófono no se escucha”.

—¿Se tomará un descanso luego del 4 de junio?—

“Yo creo que hay que enfrentar rápidamente el reto que es gobernar esta grande entidad. 
“De manera muy rápida estaré conformando el equipo de transición y estaré también desmenuzando lo que me tocó hacer y que dentro de este periodo aproveché en campaña, que es la oferta política convertida hoy en la voz de los ciudadanos, y que tendrá que pasar a política pública para poder gobernar este gran Estado.
“Hay poco tiempo, nuestro Estado no se puede detener, nuestro Estado tiene que seguir adelante desde la transición y desde el cambio que se dé el 1 de diciembre con absolutamente todos los rubros y temas que habremos de enfrentar, pero ahora con políticas distintas”.

—¿Cuál sería el perfil de sus colaboradores?—

“Yo creo que hay tres cosas que debemos de garantizarle a los coahuilenses: Primero, que va a ser un gabinete con gran igualdad, es decir, va a ver número igual de mujeres que de hombres. 
“Segundo, deben ser profesionales honrados, y tercero, que va a ser gente de cada región; los mejores de cada región van a participar dentro del próximo Gabinete; yo creo que aquí el poder equilibrar con los mejores hombres y mujeres de Coahuila, es uno de los retos, es uno de los compromisos que nosotros hicimos, al igual también que la participación de la mujer se dé dentro del Gabinete”.

—Estamos en los cierres de campaña, ¿Qué podemos esperar?—

“He estado aprovechando cada cierre de campaña para sellar mis compromisos, es decir, no los utilizo como un mitin político, la realidad es que los aprovecho para decirles: ‘esto fue lo que acordamos, no se les olvide el 4 de junio, no nada más para ir a votar, sino el saber qué es lo que va pasar en tu región, cuáles fueron los compromisos de Miguel Riquelme y qué es lo que vas a esperar después del 4 de junio”.

Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

—¿Dónde será el cierre final?— 

“Cerraré en la capital del Estado, como inicié; el martes (hoy) estaré en Torreón, pero el miércoles cerraré en la capital del Estado agradeciendo el gran apoyo, pero además las muestras de cariño y la participación de la gente de Saltillo, que la verdad de las cosas iniciamos de menos a más, hoy hay un gran apoyo de Saltillo, estoy seguro de ganar la capital del Estado y que no nada más yo tendré buenos resultados, estoy seguro que Manolo (Jiménez) será el próximo Alcalde de Saltillo.

—¿Quiénes vendrán?—

Viene Enrique Ochoa, vienen diputados, vienen senadores, vienen probablemente algunos gobernadores, no tengo todavía la confirmación, estamos checando jurídicamente también que no haya ningún inconveniente, pero la participación del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI está confirmada, y eso es lo que esperamos, a la vez también algunos diputados federales y algunos senadores que me acompañarán en ese día”.

—¿Considera que en esta campaña se ensañaron especialmente con la guerra sucia o las llamadas “fake news”?—

“Entiendo que siempre fui el candidato a vencer desde un inicio, lo dije cuando la insistencia de todas y todos los candidatos de que yo asistiera absolutamente a todos los foros que se abrieron a la participación; lo dije hasta en tono de broma, que sin Riquelme no habría debate porque la verdad es que todos iban a golpear, a atacar a quien ha mantenido la preferencia en las encuestas de inicio a fin.
“Creo que fue una campaña ardua, dentro de todo lo que se dio, se dio más álgido porque la presencia de las redes sociales, hoy con una gran influencia en muchos sectores de la población, pero también ya utilizadas como herramienta de todos los medios de comunicación, esto (las redes) potencializa absolutamente toda noticia, sea buena o sea mala.
“Fueron circunstancias muy distintas a las de procesos anteriores, con la guerra sucia hoy hay una exponenciación directa, dentro de cada nota, sobre todo cuando estas notas son alarmistas o rojas, pero al final ya se terminó esto y estamos listos para enfrentar en las urnas a los demás partidos políticos como debe ser, como la democracia lo pidió y lo sigue pidiendo.

—Precisamente hoy una encuesta de El Universal le da una ventaja de 4 puntos a Miguel Riquelme, ¿son los números que usted trae?—

“Traigo distintas encuestas, como la que salió hoy de El Universal, muchas otras dan desde esos cuatro puntos, hasta 10 y 12 puntos arriba, pero aquí lo interesante dentro de todas las que se dieron en los estados de la República que jugaron el año pasado en el proceso electoral, es que hay una solidez en el voto de todos los partidos, es decir, hay una presencia de Morena y de los independientes dentro de la dispersión del voto, y eso para el PRI es una gran ventaja y además, creo, que nos da sin lugar a dudas el triunfo en la mayoría de las encuestas.

—Según analistas, por primera vez en Coahuila en estas elecciones no se visualiza un triunfo avasallador del PRI. ¿Serán las más competidas de la historia?—

“Tenemos años con elecciones muy competidas, la última de Coahuila que fue hace seis años, precisamente, no estaba la participación de la sociedad como lo está hoy, por ello, muchos estados de la República, que probablemente no supieron entender la realidad en que vivía su Estado en ese momento, no pudieron contener la marca, ni pudieron tampoco retener la gubernatura. 
“El PRI trabaja los 365 días del año, los gobiernos del PRI han dado resultados, independientemente de todo lo que hoy se genera dentro de un proceso electoral, la realidad es que hay resultados.
“Yo fui Alcalde en Torreón y mi carta de presentación han sido los resultados, pasar desde 766 homicidios a 83, pasar de 4 mil 500 robos a menos de mil 500, yo creo que dentro de ello, hoy lo que se observa dentro de la decisión del electorado son los resultados.
“El mantener la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias sigue siendo el principal tema a tratar con las y los ciudadanos”, dijo.