La desventaja de los ‘broncos’ para 2017
Texto: José Reyes
Ilustración: Esmirna Barrera
Fotos: Archivo
Para este proceso electoral, los candidatos sin partido podrán contender aunque con reglas que ponen un piso disparejo en comparación con
los partidos
La elección del 4 de junio de 2017 será histórica en Coahuila. Por primera vez, ciudadanos buscarán, sin el apoyo de un partido político, una alcaldía o la gubernatura de la entidad, aunque tendrán reglas que los colocan en desventaja ante los partidos.
Ya en el 2014, hay el antecedente de la participación de cuatro candidatos independientes, pero sólo contendieron por igual número de diputaciones locales y luego de haber judicializado el proceso, pues inicialmente, el entonces Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) les había negado participar en la elección.
Hoy, con los derechos plenamente reconocidos y respaldados por la Ley y la Constitución, un total de 42 ciudadanos buscarán la Gubernatura, una diputación local o una alcaldía.
Datos oficiales del actual Instituto Electoral de Coahuila (IEC), arrojan que 31 ciudadanos se anotaron para una alcaldía; siete para una diputación y 4 para la gubernatura, para dar el total de 42 personas.
En general, el cargo más buscado es el de Alcalde de Saltillo, para el cual se inscribieron seis aspirantes.
Ésta es la historia de cómo los aspirantes independientes, también conocidos como “broncos”, buscarán un puesto en la administración pública.
HISTORIA
Las candidaturas independientes en Coahuila fueron aprobadas definitivamente apenas el 1 de agosto de 2016, cuando por unanimidad, los diputados locales le dieron el visto bueno a reforma electoral local, que la ‘empató’ con la federal y abrió las puertas a las candidaturas sin partido.
Sin embargo, desde el 8 de junio de 2010 hay antecedentes en el tema. Ese día, el Congreso local aprobó inicialmente reformas a la Constitución del Estado para permitir las candidaturas independientes a cargos de elección popular.
Fernando de las Fuentes Hernández, en aquel entonces coordinador de la bancada del PRI, destacó que la finalidad “es que cualquier coahuilense pueda postularse para alcalde, regidor, síndico, diputado local o gobernador, sin necesidad de pertenecer a un partido político”.
Sin embargo, debido a recursos interpuestos por algunos partidos, y la espera para la aprobación de una reforma a nivel nacional, el articulado nunca estuvo en vigor.
Nuevamente, el 10 de septiembre de 2013, el Congreso aprobó reformas que posibilitaban las candidaturas independientes; sin embargo, nuevamente partidos políticos, encabezados por el PAN, judicializaron la propuesta y lograron detenerla.
EL PADRE DE LOS INDEPENDIENTES
Fue el 28 de mayo de 2014, cuando el ciudadano Luis Alberto Zavala Díaz, quien puede considerarse el “padre de los independientes” en Coahuila, generó un parteaguas en el Estado, al ganar definitivamente un juicio en el Trife, que ordenó al IEPC permitirle participar como independiente a una diputación, en el entonces distrito local electoral 3.
El paso dado por Zavala Díaz permitió que días después se aprobaran los registros de Reyes Flores Hurtado, Marco Antonio Villarreal y Roberto Quezada en los distritos 1, 2 y 3, todos con cabecera en Saltillo.
De todos ellos, solamente Quezada anotó su intención para participar como candidato independiente a diputado local el próximo 4 de junio de 2017, en el distrito 13, con cabecera en Saltillo, pues hubo redistritación.
LA RUTA
La ruta que un ciudadano debe seguir para lograr una candidatura independiente no es fácil.
Las famosas firmas de apoyo son sólo una parte de lo que deben cumplir quienes aspiren a buscar, sin partido, algún cargo de elección popular.
El pasado 1 de diciembre, el Instituto Electoral de Coahuila lanzó la convocatoria para que los ciudadanos y ciudadanas que deseen contender independientemente por los cargos de Gobernador, Diputados locales y Alcaldes presenten su registro.
De entrada, los aspirantes a la titularidad del Ejecutivo, según mandato del Código Electoral local, deberán presentar las cédulas de apoyo de al menos el 1.5 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral, en este caso de Coahuila, con cierre al 31 de octubre de 2016.
Dichas cédulas de respaldo deberán contener el nombre del ciudadano, firma, clave de elector y el número identificador ubicado al reverso de su credencial para votar, denominado reconocimiento óptico de caracteres (ROC).
De acuerdo a números con corte al 31 de octubre de 2016, el padrón electoral del Estado se conforma por dos millones 008 mil 947 hombres y mujeres, de lo que se deriva que un ciudadano o ciudadana que aspire a la gubernatura, deberá comprobar con dichas cédulas que es apoyado por 30 mil 134 personas.
Y así, en ese tenor, un aspirante diputado o a alcalde por la vía independiente deberá presentar las cédulas de apoyo del 1.5 por ciento del listado nominal del distrito o municipio por el que buscan contender.
En el caso de Saltillo, el padrón al 31 de octubre era de 529 mil 467 potenciales votantes, lo que significa que cada aspirante a Alcalde de la capital coahuilense deberá presentar el apoyo de al menos 7 mil 942 personas.
MÁS REQUISITOS
Según la legislación vigente, el aspirante a candidato independiente deberá crear, además, una asociación civil, la cual tendrá el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal.
Además deberá acreditar su alta ante el Sistema de Administración Tributaria y abrir una cuenta bancaria a nombre de la asociación civil creada para ahí recibir el financiamiento público y privado correspondiente.
El IEC, cinco días antes de las precampañas, que arrancan el 20 de enero de 2017, deberá determinar quiénes cumplieron definitivamente con todos los requisitos para ser candidatos independientes.
Es decir, el 15 de enero próximo, el IEC deberá determinar quiénes de los 42 aspirantes reunieron los requisitos previos.
Posteriormente, del 20 de enero al 28 de febrero de 2017, los aspirantes independientes aprobados deberán hacer precampaña, con recursos propios o aportaciones lícitas, para lograr reunir las mencionadas cédulas de apoyo requeridas.
¿Y LAS PRERROGATIVAS?
En cuanto a los recursos públicos para las campañas, no son muchos. Información proporcionada por el IEC señala que la bolsa general de prerrogativas que el IEC destinará a los candidatos independientes será de un millón 537 mil 859 pesos, cantidad que será dividida entre tres, al ser éste el número de elecciones que habrá: Gubernatura, Alcaldías y Diputaciones locales.
De esta forma, a cada elección le corresponderá 512 mil 619 pesos, a repartirse entre todos los candidatos, es decir, entre más aspirantes haya, menos dinero les tocará.
Por ejemplo, en el caso de los aspirantes a una alcaldía, que son 31 personas, en el caso de que todas logren el registro, les tocarán apenas 16 mil 516 pesos por cabeza.
Sin embargo, de acuerdo al Código Electoral, además del público, los candidatos sin partido también pueden tener financiamiento privado.
El financiamiento privado se constituye por las aportaciones que realicen el candidato independiente y sus simpatizantes, el cual no podrá rebasar, en ningún caso, el cincuenta por ciento del tope de gasto para la elección de que se trate, señala el artículo 139.
Para esta elección para la titularidad del Ejecutivo, el tope de gastos de campaña será de 19 millones 242 mil 478 pesos, cantidad que el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó el pasado 13 de octubre de 2016, es decir, los independientes tendrán un techo de nueve millones 621 mil 239 pesos.
El tope de gastos de campaña para la elección de las diputaciones será de un millón 202 mil 654 pesos, es decir, los independientes tendrán un tope de 601 mil 327 pesos.
El límite en cuanto a las alcaldías depende de la población de cada municipio, en el caso de Saltillo será de cinco millones 058 mil 206 pesos, es decir, un techo para los independientes de dos millones 529 mil 103 pesos.
Para Torreón, el tope general es de cuatro millones 488 mil 039 pesos; para los independientes será de dos millones 244 mil 019 pesos.
¿Y LOS PARTIDOS?
El IEC aprobó una bolsa de 76 millones 969 mil 914 pesos para gastos de campaña para el proceso electoral ordinario 2016-2017. Sin embargo, a esto se suma el financiamiento para actividades ordinarias permanentes en 2017, que será de 96 millones 212 mil 392 pesos.
Por aportaciones de militantes en 2017, el monto máximo que cada partido podrá recibir es de un millón 924 mil 247 pesos.
Las aportaciones máximas por parte de candidatos y simpatizantes para el proceso electoral 2017 para cada partido político quedaron con tope de 620 mil 226 pesos.
¡CÓMO VAN LOS OTROS ESTADOS?
El 4 de junio de 2017, además de Coahuila, los estados de Nayarit, México y Veracruz también tendrán proceso electoral, y también contemplan la participación de candidatos independientes.
En el caso de Nayarit, se elegirán Alcaldes, diputados, regidores y Gobernador del Estado.
En esa entidad, los plazos son diferentes, la convocatoria para la Elección de Candidatos Independientes, será lanzada el 7 de enero de 2017, de acuerdo al artículo 117 Ley Electoral del Estado de Nayarit.
En el caso del Estado de México, sólo se elegirá la Gubernatura, y a la fecha, informó el departamento de Comunicación Social de ese órgano electoral, solamente una persona ha manifestado su intención de buscar una candidatura independiente.
En ese Estado, la convocatoria fue lanzada el 11 de noviembre de 2016 ,y se cerrará el 9 de enero de 2017.
En cuanto a Veracruz, la elección solamente será para alcaldías, y ya cerrado el plazo, se anotaron 96 personas –hay 5 pendientes de definir-. Cabe señalar que esa entidad tiene 212 municipios.
¿VERDADEROS INDEPENDIENTES?
Algunos de los aspirantes en Coahuila en realidad son netamente ciudadanos, pero otros pertenecieron o estuvieron ligados a un partido político o fueron funcionarios públicos.
Por ejemplo, Fausto Destenave Kuri, quien quiere ser alcalde de Saltillo, es exmilitante del PRI y ha tenido cargos públicos municipales y estatales.
Luis Horacio Salinas Valdez, quien aspira a la Gubernatura, es empresario y parte de una familia de priístas.
Jaime Alejandro Díaz Colunga, quien busca el Ayuntamiento de Monclova, es exfuncionario en administraciones priístas.
Roxman Valdés Durán, quien quiere el Ayuntamiento de Arteaga, buscó la candidatura a la alcaldía por el PRI, y es hijo de la conocida expriísta Nohemí Durán Reyes.
Ramón Oceguera Ramírez, por Ramos Arizpe, es hijo del exalcalde priísta Ramón Oceguera Rodríguez; Yezenia Marisol García Méndez, quien quiere el Ayuntamiento de Arteaga, fue funcionaria del DIF Saltillo, y Agustín Lobo Salazar, quien también busca Arteaga, es empresario y exaspirante a la alcaldía por el PRI.
Destaca también Javier Guerrero García, expriísta y quien ocupó múltiples cargos municipales, estatales y federales por el PRI. También Ángel Fausto Chaires, expriísta.
Sin embargo, aspirantes como Carlos Alejandro Espinoza Domínguez, Víctor Cárdenas Flores, Alfonso Danao De la Peña Villarreal, Román Márquez Rodríguez, Arnoldo Martínez Gaona, Javier Eduardo Beltrán Cárdenas, César Elizondo Valdez y Federico González Garza, sí son ciudadanos, que no han tenido alguna militancia partidista.
“Pienso que los partidos políticos y la gente que está manejando la política ha dejado de ver por el ciudadano, el sistema de partidos se ha enviciado mucho, están viendo solamente hacia adentro, no están viendo hacia la ciudadanía”, opinó César Elizondo Valdez, quien nunca ha militado en algún partido político.
“El interés que tenemos es por los ciudadanos…somos ciudadanos, de una familia de clase trabajadora, como la mayoría de los ciudadanos de Coahuila y creemos que hace falta un cambio en la política, se necesitan políticos más responsables”, expresó por su parte Federico González Garza.
OTRO ESCOLLO
Los candidatos independientes deben realizar propaganda electoral diferente a la que difundan partidos políticos, a fin de evitar que el electorado se confunda por transmitirle la idea de alguna unión entre ellos, estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Según los magistrados del Trife, la propaganda electoral que difundan debe apartarse de la que realicen los partidos políticos o sus candidatos.
Se señaló que la propaganda de los candidatos independientes debe de ser diferente a la de los institutos políticos y estar orientada a comunicar sus principios, posicionamientos, programas, ofertas y la agenda política que representa su candidatura.
El criterio parte de la naturaleza, finalidad y razones de la creación las candidaturas independientes, y permite que la ciudadanía cuente con opciones alternas al sistema de partidos.
Eso no se lograría si se difunde la propaganda de los partidos o de sus candidatos en conjunto con la de los candidatos independientes, porque se podría confundir a la sociedad al transmitirle la idea errónea de alguna unión entre ellos, concluyeron los magistrados.
La tesis está fundamentada en el artículo 35, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el derecho ciudadano a contender por cargos de elección popular de manera independiente, lo que posibilita que los ciudadanos puedan postularse de manera desligada de los partidos políticos.
LOS 42 ASPIRANTES Y CARGOS QUE BUSCAN
Este es el número de rúbricas de apoyo requeridas por candidatos a Alcalde, según el municipio en donde hubo registro de aspirantes
Gobernador
Javier Guerrero García
Luis Horacio Salinas Valdez
Germán Reyna Maltos
Rosa Linda Arredondo Esquivel
Ayuntamiento de Saltillo
Juan Cristóbal Cervantes Herrera
Javier Eduardo Beltrán Cárdenas
Fausto Destenave Kuri
Alfonso Danao de la Peña Villarreal
Arnoldo Martínez Gaona
Guillermo Quintana Vargas
Ayuntamiento de Torreón
Carlos Francisco Muñoz Silveira
Rafael Carreón Vélez
Jorge Emilio Dubois Murra
Ayuntamiento de Monclova
Roberto de Jesús Cruz Castillo
Roberto Carlos Ramos Martínez
Jaime Alejandro Díaz Colunga
Miguel Ángel Reyna Adam
Ayuntamiento de Ramos Arizpe
Ramón Oceguera Ramírez
Ayuntamiento
de Arteaga
Roxman Valdés Durán
Yezenia Marisol García Méndez
José Agustín Lobo Salazar
Ayuntamiento de Cuatro Ciénegas
Elisa Cantú Reyes
Ramiro Ramírez Rosas
Ayuntamiento de Frontera
Rosalba Segura Campos
José Briones Martínez
Ayuntamiento de Piedras Negras
Lorenzo Menera Sierra
Ayuntamiento de Fco. I. Madero
Carlos Iram Pérez Hernández
Ayuntamiento de Frontera
Román Abelardo Márquez Rodríguez
Ayuntamiento de Lamadrid
Yolanda Carolina Silva Rodríguez
Ayuntamiento de Matamoros
Horacio Piña Ávila
Manuel Reyes García
Javier Alejandro Adame Ayut
Ayuntamiento de Nadadores
Juanita Deyanira Rangel Muñoz
Ayuntamiento de Sabinas
Luis Fernando Rivera Medina
Ayuntamiento de Sacramento
Manuel Rodríguez González
Diputado Distrito III
Ángel Ulises López Baltazar
Diputado Distrito XIII
Roberto Quezada Aguayo
Diputado Distrito XIV
Cesar Augusto Elizondo Valdez
Federico González Garza
Diputado Distrito XV
Carlos Alejandro Espinoza Domínguez
Ángel Fausto Chaires
Diputado Distrito XVI
Víctor Cárdenas Flores