Usted está aquí
La demócrata Lupe Valdez, primera candidata latina a gobernar Texas
La demócrata Lupe Valdez, ex sheriff del condado de Dallas, será la primera mujer latina que aspire a gobernar Texas, el segundo estado más poblado de Estados Unidos.
Valdez se enfrentará en las elecciones de noviembre al republicano Greg Abbot, actualmente en el cargo, tras imponerse en las primarias demócratas que se celebraron el martes en Texas.
La ex sheriff, de 70 años, hace también historia porque además de ser la primera mujer latina en aspirar a gobernadora del estado, es la primera candidata lesbiana reconocida.
La victoria de Valdez, que fue estrecha, fue anunciada ayer por la noche. La prensa estadounidense habló de "una gran noche" para las candidatas demócratas en las primarias celebradas en varios estados. En el de Georgia se impuso Stacey Abrams, la primera mujer afroamericana que será candidata a gobernadora. En Kentucky ganó a su contendiente la piloto de cazas Amy McGrath.
Valdez, que apeló en su campaña en Texas a las bases y la gente corriente, venció a Andrew White, un empresario hijo de un ex gobernador que proponía una estrategia centrista para atraer a votantes republicanos.
De cara a las elecciones del 6 de noviembre, Valdez no parte como favorita. Abbot es un gobernador popular que tiene además a su favor la experiencia de gobierno de la que la ex sheriff carece.
"Por favor, díganme cuándo no he tenido que luchar cuesta arriba", dijo ella al respecto el martes por la noche, refiriéndose entre otras cosas a su origen social y asegurando que ha sido subestimada muchas veces a lo largo de su vida, según "Dallas News".