Usted está aquí
La delincuencia ‘propaga’ dengue
BRUSELAS, BÉL.- La existencia de espacios dominados por la delincuencia, la presencia de otras enfermedades infeccionas y hasta factores climatológicos extremos podrían agravar los impactos del brote de dengue que afecta 16 estados de México.
El análisis de los riesgos que enfrenta la respuesta gubernamental ante el virus fue elaborado por Assessment Capacities Project (ACAPS, por sus siglas en inglés), una instancia independiente con sede en Ginebra y cuyas investigaciones están dirigidas a facilitar el trabajo del los equipos y personal humanitario.
Los investigadores del organismo fundado por un consorcio de organizaciones civiles sostiene que la crisis de dengue en México enfrenta una serie de factores que podrían recrudecer la situación, como son las disputas entre los grupos del narcotráfico y que han sido protagonistas de masacres como la registrada el pasado 28 de agosto en un bar de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó un saldo de 26 fallecidos.
“Las bandas criminales en la región pueden presentar riesgos de seguridad. El posicionamiento estratégico de Veracruz lo convierte en un punto de entrada y salida de drogas.
“La violencia de bandas criminales es frecuente y tiene el potencial de restringir el movimiento de la población para acceder a atención médica”, detalla el reporte del centro de investigación.
DATOS DUROS
> El Gobierno Federal pronostica que habrá 74 mil 200 casos probables de dengue para finales de año, según ACAPS.
> En México en 2018 se contabilizaron 12 mil 706 casos.
> Este año, hasta el 1 de septiembre, se habían reportado 11 mil 593.