Usted está aquí
‘La delincuencia no volverá a tomar las calles’
En un mensaje claro, el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dijo que los delincuentes y asesinos no volverán a tomar las calles de las ciudades, ni las carreteras, en esta entidad, y tampoco volverán a infundir temor a las familias.
Durante el Foro “Sumemos causas por la Seguridad más policías”, Fraustro Siller explicó también que en la entidad hay estrategia para enfrentar al crimen organizado y recordó además la construcción de cuarteles militares y el último acuerdo de coordinación para el blindaje de la Región Laguna entre el Gobierno Federal, y los estatales de Durango y Coahuila, así como nueve municipios.
“En Coahuila los delincuentes y asesinos no volverán a tomar las calles de nuestras ciudades, ni las carreteras de nuestro territorio, no pondrán en riesgo la paz que recobramos con muchos esfuerzos, y con muy altos costos de recursos humanos y materiales”, explicó Fraustro Siller.
Agregó que “el crimen organizado no volverá a infundir el temor en las familias. Como lo expresó María Elena Morera, nunca regresaremos a esas tasas de asesinatos en el Estado”.
En seguida recordó que Coahuila y Durango, además del Gobierno Federal, firmaron un convenio para el blindaje de la Región Laguna y recientemente sostuvieron un encuentro con empresarios para que se involucren en las mejoras de la seguridad.
Para enfrentar a la delincuencia, Coahuila tiene estrategia y políticas definidas como incrementar la fuerza policial y tener coordinación de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno.
Además se hará entrega de patrullas y equipo nuevo, algo que está haciendo de manera permanente el gobernador Miguel Riquelme Solís, a fin de mejorar la operatividad de las corporaciones de seguridad.
“Vamos a integrar cuerpos policiales en mandos únicos regionales que permitan una mayor eficacia en el combate a la delincuencia en coordinación con los ayuntamientos”, dijo el Secretario de Gobierno.
Además se garantizará el control de confianza de los policías y de los funcionarios responsables de la procuración de justicia y de seguridad pública, además de las agencias privadas de seguridad.
“Tengo los datos de que tenemos el 100 por ciento de las personas con exámenes de control y confianza, quizás algunos estén llegando al término de la validez en el período, pero los invitamos a que se renueven inmediatamente”, señaló.
Para todo el personal de seguridad del Estado habrá mejoras en las prestaciones y salarios, en reconocimiento al riesgo que representa su actividad. Actualmente las condiciones de trabajo son seguro de vida, atención médica, gastos médicos mayores, crédito a la vivienda, estímulo a la puntualidad y asistencia, ayuda escolar, subsidio de los derechos por licencias, fondo de pensiones, comedor, uniformes, asesoría jurídica, entre otros.