Usted está aquí
La debacle no tiene fin en Real Madrid
Barcelona. El Real Madrid recibió uno de los mayores reveses de su historia reciente al ser descalificado de la Copa del Rey española por alinear indebidamente al ruso Denis Cheryshev en la ida de los dieciseisavos de final frente al Cádiz.
En el fallo, el juez único del Comité de Competición español razona su decisión con tanta contundencia y severidad que es casi imposible que, como pretende el Real Madrid, el Comité de Apelación o el Tribunal de Administración del Deporte revoquen la descalificación.
El Cádiz clasifica así a los Octavos de Final de la Copa sin necesidad de disputar el partido de vuelta previsto para el 16 de diciembre y pese a haber caído 3-1 ante los blancos el miércoles pasado.
El Real Madrid, en cambio, sufre otro golpe duro en la temporada tras la reciente goleada 4-0 que le propinó el Barcelona.
Conocida la expulsión del torneo que ganó en 19 ocasiones, el club madrileño emitió un comunicado para insistir en sus argumentos. Según el Real Madrid, la resolución reconoce que la Federación española de Futbol no comunicó personalmente la sanción a Cheryshev —”la única forma para que la sanción cobre eficacia, según taxativamente establece el artículo 41.2 del Código Disciplinario”— y confirmó que “presentará los oportunos recursos en la seguridad de que la resolución final será favorable al club”.
Parece difícil, sin embargo, que otras instancias puedan contradecir al legislador responsable del fallo que, con insólita dureza, acusa al Real Madrid de “negar la evidencia” en un “agónico esfuerzo”; califica de “forzada y endeble” su defensa y lo acusa junto a Cheryshev de “negligencia” en el cumplimiento de sus funciones.
“No cabe duda de que hubo notificación personal al jugador, acompañada de publicación de la imposición de sanción de suspensión por un partido derivada de la acumulación de amonestaciones, acordada el día 6 de marzo de 2015”, afirma el juez en su argumentario, que consta de nueve puntos.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, sostuvo que el club blanco no incurrió en alineación indebida, puesto que la sanción nunca le fue comunicada al jugador ni tampoco a la entidad que preside.
“No puede acogerse la forzada y endeble argumentación del Real Madrid, sobre la base de una interpretación parcial y sesgada del artículo 41 del Código Disciplinario de la RFEF (Federación española de Futbol), ya que el propio precepto invocado alude en su apartado 1 a la publicación de la resolución en ‘el portal web de la RFEF”, replicó el juez tras asegurar que Cheryshev recibió la notificación de la sanción “en el domicilio que hizo constar en su Licencia”.
El Villarreal, club donde jugaba Cheryshev la temporada pasada cuando fue sancionado, ya había afirmado antes del fallo que sí recibió la circular en la que constaba la sanción al volante ruso el pasado mes de julio.
Sus dirigentes, sin embargo, eludieron cualquier responsabilidad arguyendo que el jugador dejó de pertenecer a su disciplina.
El juez único del Comité de Competición, de hecho, pone en evidencia la negligencia del Real Madrid al recordarle que entre sus obligaciones profesionales también se incluye la de estar al corriente de la situación disciplinaria de sus jugadores.
“Los clubs deben ser diligentes a la hora de comprobar la situación disciplinaria de sus jugadores”, recuerda al Real Madrid el juez, que tampoco ahorra reproches a Cheryshev por su “desidia”.
“No sólo es inverosímil dicha manifestación a la vista de cuanto se viene argumentando, sino que sería desaconsejable para cualquier empresa que un trabajador no sea consciente o tan siquiera no recuerde su situación disciplinaria cuando ha sido amonestado en tres ocasiones en la Copa”, señaló el legislador.
“Bastaría extrapolar esta imprudencia o desidia, por ejemplo, a un conductor profesional que no sepa o recuerde que le han quitado puntos de su permiso de conducir”, añadió de manera muy gráfica.
Mientras la hinchada del Real Madrid manifestaba su enojo por el papel de su club en este bochornoso caso, la del Cádiz, que milita en la Segunda B española, celebró la clasificación a octavos como si le hubiera tocado el premio gordo en la lotería.
El club andaluz, en cambio, prefirió mantener la sobriedad y, en un comunicado, “acató” la resolución “de la misma manera” que si le hubiera sido contraria, al tiempo que dijo entender que el Real Madrid luche por defender sus intereses y los de sus hinchas.
Benzema habla de chantaje
Karim Benzema dialogó con la prensa por primera vez sobre el caso de chantaje sexual en el que está involucrado, acusado de extorsionar a su compañero de selección Mathieu Valbuena con un video sexual.
En una entrevista con la cadena de televisión francesa TF1, el delantero defendió su inocencia y aseguró: “Me están arrastrando por el barro como a un criminal. Cuando oigo que habría participado en un chantaje, me saca de quicio. Me gano bien la vida, en ningún momento hablamos de dinero”.
Cronología de la desgracia
La Ley de Murphy dice que todo es susceptible de empeorar, y eso lo sabe bien el Real Madrid, que en los últimos doce meses realizó un viaje del infinito al cero, erosionado por numerosos reveses deportivos y extradeportivos.