La cruda democrática

Usted está aquí

La cruda democrática

En la Ciudad de México estamos muy emocionados, pronto tendremos una Constitución, la expectativa es alta. La lista de candidatos de los nueve partidos y los 21 independientes –que tuvieron vía libre para participar– nos hace reflexionar el voto debido a las propuestas sólidas y progresistas para hacer de ésta la más vanguardista del País. Será un antes y un después en la vida política de la CDMX, la votación es sencilla y se habla de un abstencionismo que ronda el 40 por ciento, una cifra relativamente normal. La apuesta política más importante del sexenio de Miguel Ángel Mancera ha funcionado, el Círculo Rojo la ha calificado como una punta de lanza para las aspiraciones presidenciales en 2018. En fin, el 5 de junio nos espera una fiesta democrática. 

No, no, no, no, no, no y no, nada de lo escrito en el párrafo anterior es cierto, nada.

1) No estamos muy emocionados.

2) No hay expectativa.

3) No tuvieron vía libre los independientes, fue un calvario que llegaran y la mayoría tuvo que recurrir a comprar el padrón electoral para lograr las imposibles 74 mil firmas para el registro.

4) No se conoce la mayoría de las propuestas de los candidatos, recordemos que hay 540. Sí, leyeron bien, cada uno de los nueve partidos presentó 60 nombres.

5) No hay nada vanguardista, bien escribió Jesús Silva-Herzog Márquez: “Legislar ha sido la forma más popular de la evasión política”.

6) No representa ningún antes ni después, por lo menos el Gobierno local ha sido incapaz de comunicar la diferencia sustancial de su creación.

7) No es sencillo votar, con 21 candidatos independientes de un lado, el electorado no sabe si debe subrayar, tachar o poner el número del candidato, y en caso de votar por esta opción, cuántos votos necesita para llegar a la Asamblea, según las reglas del juego 1/60 de la votación total –complejísimo–. En la parte política, votas por un partido y después, por representación proporcional, cada uno recibe sus curules.

8) No van a ir a votar. De acuerdo a una nota del periodista Daniel Melchor, autoridades electorales advirtieron que el abstencionismo ciudadano podría alcanzar el 80 por ciento. Jorge Ortega Pineda, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE, de los 7 millones 481 mil 591 ciudadanos de la lista nominal, se prevé que sólo el 20 por ciento acuda a las urnas.

9) No funcionó la apuesta política más importante del gobierno de Mancera.

10) Distintos columnistas han señalado la terrible comunicación por parte del gobierno, y ven en esta ocurrencia del Jefe de Gobierno otro bache más en su ruta al 2018. 

En fin, el 5 de junio nos espera una cruda democrática.