La crónica incluyente

Usted está aquí

La crónica incluyente

ESMIRNA BARRERA
Las condiciones sanitarias que prevalecen en el mundo no permiten nuestra cercanía física; tenemos que hacer comunidad sin proximidad

El tiempo es un valor que en confluencia con un espacio y territorio nos permite dimensionar la crónica para dar fe de lo que ocurre, de lo que pasa en los pueblos, en las ciudades. La crónica hoy tiene muchas vertientes porque las condiciones de tiempo, espacio y territorio han cambiado. Los cronistas no podemos ser los mismos.

A los 43 años de la creación de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) se desarrolló una asamblea inédita, porque las condiciones sanitarias que prevalecen en el mundo no permiten nuestra cercanía física; tenemos que hacer comunidad sin proximidad.

Quién podría pensar hasta hace poco que el trabajo de los cronistas podría llegar a millones de personas, que sin necesidad de gastos energéticos y económicos de transportación se podría tener una teleasamblea virtual.

Las oportunidades y fortalezas de los cronistas son bien distintas en estos tiempos, a más de cuarenta años que en Monterrey el gran Cronista e Historiador, maestro Israel Cavazos Garza, tuviera la idea de crear una asociación nacional de cronistas, que luego se consolidó al siguiente año, bajo la tutela del maestro Renán Irigoyen en Mérida, Yucatán.

Es tiempo de que una asociación como la ANACCIM tenga una mirada renovadora sin que se pierda un ápice de su historia, pero atisbando a un futuro que exige cambios para mantenerse a la vanguardia en el contexto de una crónica incluyente en la que se tomen en cuenta las voces de los cronistas de los pueblos indígenas; de los cronistas de barrios, de los cronistas universitarios y por supuesto de los cronistas municipales y de ciudades, quienes han sido excluidos de plataformas reales para expresarse.

He visto cómo muchos cronistas se han dado permiso para involucrarse en la tecnología informativa; los he visto dirigir programas de radio, televisión y conducir particularmente programas digitales. Don Armando Fuentes Aguirre, Cronista de Saltillo, cuenta con múltiples medios para expresarse y con una estación de radio cultural.

A finales del mes de noviembre se organizará un Foro semipresencial de Crónica Incluyente y Turismo Sustentable en San Luis Potosí, en el contexto del Tianguis de Pueblos Mágicos para dar cumplimiento a un compromiso que hizo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México.

En el año 2021 se realizará en Monterrey y Bustamante, Nuevo León, el próximo Congreso de esta asociación en el que habrá mesas de trabajo con temas como el de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y el de Turismo Cultural; se firmarán convenios con la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural del Gobierno de México; con la Sectur, con organismos públicos y privados dedicados a la Agenda 2030 y con Naciones Unidas.